Chile festeja el triunfo del ‘sí’ a una nueva сonstitución

Sputnik. Tras un año de protestas y de lucha contra las desigualdades sociales, Chile ha votado en masa a favor de cambiar la Constitución. Así han reaccionado las redes a la noticia, muy esperada por muchos.

Chile ha hablado: en el referéndum llevado a cabo el 25 de octubre más del 78% de los votantes se ha posicionado a favor de que se redacte una nueva Carta Magna.

Este acontecimiento supondrá un punto de inflexión en la historia del país latino, sumido en protestas que empezaron con el anuncio del Gobierno de la subida del precio del billete del metro. Ello dio lugar a altercados entre las fuerzas del orden y estudiantes de secundaria, en un principio, para convertirse en todo un movimiento social contra las injusticias en todo el país y que ha dejado decenas de muertos.

«Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile. Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy [25 de octubre], todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro», recalcaba el mandatario ante la prensa.

Este rotundo sí a una nueva constitución marca el inicio de una etapa en que Chile quiere romper con su pasado, marcado por la violencia, las injusticias y las desigualdades a las que sometió el modelo neoliberal del régimen de Augusto Pinochet al país en su dictadura y cuya sombra no ha dejado de planear sobre la sociedad chilena mientras seguía vigente esta Constitución de 1980.

Las redes estallan de júbilo

Como se puede ver en Twitter y en otras plataformas, gran parte de la población chilena ha acudido a las redes para mostrar su alegría por la noticia y, en forma de memes, se han mostrado esperanzados de cara al futuro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.