China acusa a EE.UU. de crear confrontación política en Asia-Pacífico
Denunció que con su mentalidad de Guerra Fría y prejuicio ideológico, Washington se propone desviar a la zona y también al mundo del intercambio mutuamente beneficioso y el desarrollo pacífico.
‘China siempre impulsó la cooperación multilateral cimentada en el espíritu de la apertura, inclusión y transparencia’, indicó el texto, tras deplorar cualquier intento por formar círculos cerrados y exclusivos.
Asimismo, llamó a las partes implicadas a trabajar más por promover el entendimiento, la confianza, la paz, estabilidad y el progreso en la región.
De esa manera, el estado asiático respondió a las acusaciones que Pompeo emitió en Japón, al margen de un encuentro con sus homólogos del territorio nipón, Australia e India.
Incluso, el jefe diplomático insistió allí en promover el establecimiento de ‘una región Asia-Pacífico libre y abierta’, lo cual implica contrarrestar a China.
Las relaciones entre Washington y Beijing viven su peor momento y las tensiones peligrosamente suben de tono según se acercan los comicios de noviembre en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump hizo del tema China el principal punto de la campaña para su reelección.
Aparte de reafirmar la postura en defensa de su soberanía e integridad territorial, el gigante asiático enfatiza en cada momento que no escatimará en tomar las contramedidas necesarias para responder a las retóricas y conductas de la Casa Blanca que perjudiquen sus intereses.