China acusa a EE.UU. de crear confrontación política en Asia-Pacífico

Beijing, 7 oct (Prensa Latina) China acusó hoy a Estados Unidos de incitar la confrontación política entre los países de la región Asia-Pacífico mediante sus críticas sobre los diferendos territoriales y asuntos de ciberseguridad
En un comunicado oficial, Beijing calificó de mentiras infundadas los señalamientos que le lanzó el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, sobre los reclamos en los mares del Este y Sur de China, el conflicto fronterizo con India y las tensiones con Australia.

Denunció que con su mentalidad de Guerra Fría y prejuicio ideológico, Washington se propone desviar a la zona y también al mundo del intercambio mutuamente beneficioso y el desarrollo pacífico.

‘China siempre impulsó la cooperación multilateral cimentada en el espíritu de la apertura, inclusión y transparencia’, indicó el texto, tras deplorar cualquier intento por formar círculos cerrados y exclusivos.

Asimismo, llamó a las partes implicadas a trabajar más por promover el entendimiento, la confianza, la paz, estabilidad y el progreso en la región.

De esa manera, el estado asiático respondió a las acusaciones que Pompeo emitió en Japón, al margen de un encuentro con sus homólogos del territorio nipón, Australia e India.

Incluso, el jefe diplomático insistió allí en promover el establecimiento de ‘una región Asia-Pacífico libre y abierta’, lo cual implica contrarrestar a China.

Las relaciones entre Washington y Beijing viven su peor momento y las tensiones peligrosamente suben de tono según se acercan los comicios de noviembre en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump hizo del tema China el principal punto de la campaña para su reelección.

Aparte de reafirmar la postura en defensa de su soberanía e integridad territorial, el gigante asiático enfatiza en cada momento que no escatimará en tomar las contramedidas necesarias para responder a las retóricas y conductas de la Casa Blanca que perjudiquen sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.