China anuncia propuestas para fortalecer cooperación Lancang-Mekong en reunión de líderes regionales

BEIJING, 24 ago (Xinhua) — China anunció hoy lunes una serie de propuestas para fortalecer la cooperación Lancang-Mekong cuando el primer ministro de China, Li Keqiang, participó en la tercera reunión de líderes de la Cooperación Lancang-Mekong (LMC, siglas en inglés) a través de un enlace de vídeo en Beijing.

«A partir de este año, China compartirá la información hidrológica anual del río Lancang con los países del Mekong», sostuvo Li en la reunión.

Li también mencionó que China trabajará con otros países de la LMC para construir una plataforma de intercambio de información de cooperación en materia de recursos hídricos de Lancang-Mekong, para afrontar mejor las problemáticas de cambio climático y desastres naturales como inundaciones y sequías.

Para mejorar la conectividad, Li propuso generar sinergia entre la Cooperación Lancang-Mekong y el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Marítimo-Terrestre, que atraviesa el oeste de China y conecta el sudeste asiático con el continente euroasiático.

«Con una mejor sinergia entre la LMC y el Nuevo Corredor de Comercio, las rutas comerciales serán más cómodas y accesibles, lo que permitirá aprovechar más recursos procedentes del oeste y suroeste de China y otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), y así se canalizará más insumos hacia los países del Mekong», señaló Li.

En cuanto a los actuales esfuerzos frente a la pandemia, Li indicó que, una vez desarrolladas y utilizadas en China, las vacunas contra COVID-19 serán ofrecidas a los países a lo largo del río Mekong con carácter prioritario.

Lancang y Mekong son los nombres de un mismo río. Se lo llama Lancang en China, mientras que al salir de este país desde la provincia de Yunnan es conocido como Mekong, y atraviesa Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Los seis países de la LMC, unidos por montañas y ríos, cuentan con similitudes culturales, gozan de una amistad tradicional profunda y comparten estrechamente la interconexión de seguridad e intereses de desarrollo.

El mecanismo LMC fue puesto en marcha en marzo de 2016, cuando se celebró la primera reunión de la LMC en la ciudad de Sanya, en la provincia sureña china de Hainan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.