China condena política de pasaportes BNO británicos para residentes de Hong Kong

BEIJING, Xinhua – Un portavoz del Gobierno central chino condenó enérgicamente este domingo a Reino Unido por aceptar solicitudes de ciudadanía de residentes de Hong Kong con pasaportes de Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, por sus siglas en inglés), a partir de este domingo 31 de enero.

La acción de Reino Unido, en un intento de convertir a un gran número de personas de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase, constituye una flagrante ofensa a la soberanía de China, dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, expresando una firme oposición a ello.

En el memorándum intercambiado con China antes del regreso de Hong Kong a China en 1997, Reino Unido declaró que no conferiría el derecho de residencia en Reino Unido a ciudadanos chinos en Hong Kong poseedores de pasaportes BNO, señaló el portavoz.

Desde el año pasado, la parte británica, en violación a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, ha hecho todo lo posible por obstaculizar la formulación y la implementación de la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Después de que fracasara su intento, la parte británica recurrió a la cuestión del BNO.

Las acciones de Reino Unido han violado gravemente la Declaración Conjunta Chino-Británica, dijo el portavoz, quien las describió como un incumplimiento de los acuerdos.

China se reserva el derecho a tomar acciones adicionales contra la política británica de pasaportes BNO, dijo el portavoz, quien advirtió a la parte británica que no subestime la resolución de China de implementar firmemente la ley para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, así como el principio de «un país, dos sistemas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.