China destacó rol de la Celac en beneficio de países latinoamericanos

El presidente chino, Xi Jinping, señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha promovido la paz, estabilidad y el desarrollo próspero en esa región desde su fundación.

El mandatario asiático envió un mensaje de felicitación a la X Cumbre de ese mecanismo celebrada en Colombia.

Xi destacó que la Celac aporta nuevo impulso a la cooperación y el desarrollo conjunto del Sur Global y recordó que en mayo de 2025, la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac se celebró con éxito en Beijing.

En aquella ocasión, anunció el lanzamiento de cinco proyectos conjuntos: solidaridad, desarrollo, civilización, paz y vínculos entre pueblos.

De acuerdo con Xi, estas iniciativas recibieron una respuesta positiva de la parte latinoamericana y caribeña.

Durante el último año, ambas partes han trabajado en estrecha coordinación para profundizar la implementación de los cinco proyectos.

Subrayó que estos esfuerzos han generado beneficios tangibles para las poblaciones de China y de la región.

Xi afirmó que Beijing seguirá siendo un buen amigo y socio de los países de América Latina y el Caribe, al tiempo que expresó el apoyo a la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de la región.

El presidente chino manifestó su disposición a trabajar junto a la Celac para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.

Indicó que ambas partes pueden escribir juntas un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido.

La Celac agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe y constituye el principal mecanismo de concertación regional, mientras que el Foro China-Celac, establecido en 2014, es la plataforma principal para la cooperación bilateral en comercio, inversión, tecnología y desarrollo sostenible.

La X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños concluyó con la adopción de la Declaración de Bogotá.

El documento, de 35 acuerdos, destacó en primer lugar la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el compromiso irrestricto de los Estados miembros del bloque regional de garantizar el respeto hacia esa declaratoria.

Durante la Cumbre, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, Colombia entregó la presidencia pro tempore de la Celac a Uruguay.

PRENSA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.