China insta a EE.UU. a levantar «inmediatamente» las sanciones y el bloqueo contra Cuba

RT. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también urgieron a Washington a dejar de interferir en los asuntos de la nación caribeña.

China ha expresado este miércoles su firme oposición a cualquier intento de EE.UU. de imponer arbitrariamente sanciones unilaterales e interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de una supuesta defensa de la «libertad», los «derechos humanos» y la «democracia».

«Instamos a Estados Unidos a que preste atención al llamamiento universal de la comunidad internacional y levante de inmediato y por completo las sanciones y el embargo contra Cuba«, declaró un portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Desde Pekín consideran que las recientes sanciones contra instituciones y funcionarios de la nación caribeña «violan severamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales» y dejan nuevamente en evidencia «el típico doble rasero y acoso al estilo estadounidense».

«El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. obstaculiza gravemente los esfuerzos de Cuba por mejorar su economía y los medios de vida de su pueblo, y pisotea el derecho de los cubanos a la subsistencia y el desarrollo», condenó el funcionario de la Cancillería china, subrayando que la forma correcta de actuar es ofreciendo apoyo.

En ese sentido, destacó como ejemplo la reciente ayuda entregada por China y «muchos países amigos» al Gobierno y pueblo cubano para combatir la pandemia, promover el desarrollo económico en la isla y mantener la estabilidad social.

Nuevas sanciones estadounidenses

El Gobierno de EE.UU. anunció el pasado viernes nuevas sanciones financieras contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y dos de sus líderes, por «reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas» que se registraron en la isla el 11 de julio, medida rechazada «enérgicamente» por La Habana.

En respuesta a esta decisión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que estas acciones «arbitrarias se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano» contra su país.

Washington ya había sancionado al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como ‘Avispas negras’ o ‘Boinas Negras’, por presuntos «abusos contra manifestantes».

En medio del endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que mantiene un férreo bloqueo económico y comercial contra La Habana desde hace más de medio siglo, varios países han enviado ayuda humanitaria a la isla, incluidos Rusia, México y Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.