China invertirá US$1,300 MM en mina de cobre y zinc de RD; ampliará vida útil de explotación

END. SANTO DOMINGO.-La República Popular China invertirá 1,300 millones de dólares en una mina subterránea de cobre y zinc concentrado, localizada en la zona norte de la República Dominicana.

Dicha inversión se realiza a través de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que maneja la referida mina ubicada en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, la cual realiza una extracción anual de unas 2,000 toneladas de mineral, y la que también representa beneficios para el país.

“Cerro de Maimón Sur”, es la primera mina subterránea que opera a una profundidad de 70 kilómetros de túneles, en un espacio territorial de dos kilómetros cuadrados, implementando tecnología con mando a distancia de última generación, para realizar los procesos de extracción que se extenderán tentativamente hasta el año de 2034.

Así lo expresó este lunes Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom, quien giró una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director general del periódico El Nuevo Diario, para tratar temas de suma importancia respecto a la obra.

La mina tiene proyectado un rendimiento de 1.2 millones de toneladas extraídas cada año, con lo cual se obtendría unos 2,000 millones de dólares tras ser comercializados los minerales.

Igualmente, indicó que Cormidom paga un 5% de manera directa a los ayuntamientos producto de los ingresos que generan los beneficios de la mina.

Mena resaltó que los accionistas chinos de Cormidom compraron las acciones de la empresa australiana, ya que es una compañía que cotiza en la bolsa, y donde además han establecido tres minas, iniciando en Australia, una en Canadá y otra en República Dominicana.

Asimismo, indicó que “el capital es meramente dominicano y la parte tecnológica de la mina es aportada por los australianos, quienes son grandes expertos y conocedores de la actividad de la minería.

Al ser abordada sobre la interacción con el medioambiente, Mena refirió que Cormidom es ejemplo mundial en manejo del medioambiente.

“Nosotros somos carbono neutral, nuestro manejo del agua es de agua de lluvia, esa agua se recicla en todos los procesos hasta que ya al final se trata en nuestra planta de osmosis inversa que es resultado de técnicos dominicanos”, expresó la vicepresidenta de Cormidom.

En ese orden, aseguró que la empresa está orientada al medioambiente y que su gerente de minas es un científico ambiental experimentado que interviene en cada proceso e interacción de la mina con el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.