China levanta restricciones por COVID para llegadas internacionales
BEIJING, 27 dic (Xinhua) — China cancelará las pruebas de ácido nucleico para los pasajeros que lleguen al país a partir del 8 de enero, según un comunicado publicado hoy martes en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es aconsejable que los viajeros con destino a China se sometan a una prueba de PCR dentro de las 48 horas previas a su partida. En caso de que el resultado sea positivo, se recomienda que pospongan el viaje hasta que vuelva a ser negativo.
Ya no hace falta que los viajeros soliciten un código sanitario a las misiones diplomáticas y consulares chinas. Según el comunicado, deberán declarar su estado de salud en la tarjeta de aduanas.
Aquellos que presenten una declaración de estado de salud anormal o síntomas de fiebre serán sometidos a una prueba de antígenos en la aduana. Se les recomendará que permanezcan bajo auto aislamiento en sus hogares hasta que se recuperen o que reciban tratamiento hospitalario, según su estado de salud.
China eliminará las restricciones a los vuelos internacionales de pasajeros, aumentará el número de vuelos de forma gradual y optimizará la distribución de las rutas, según el comunicado.
Las aerolíneas seguirán realizando desinfecciones a bordo, y los pasajeros deberán llevar tapabocas cuando vuelen, de acuerdo con la información oficial.
China seguirá optimizando las disposiciones para los extranjeros que viajen a China por motivos de trabajo, negocios, estudios, visitas familiares y reuniones, y facilitará los visados debidamente, según el comunicado.
Asimismo, se tomarán medidas para garantizar que el transporte de mercancías en diversos puertos vuelva a los niveles previos a la epidemia cuanto antes, y se reanudará de forma ordenada el turismo al extranjero para los ciudadanos chinos, indicó el comunicado.
Los cambios están en línea con las medidas optimizadas de prevención y control de epidemias a nivel nacional. Estas medidas coordinarán la prevención y el control de epidemias con el desarrollo económico y social y harán que los viajes transfronterizos sean más convenientes, seguros, ordenados y eficientes. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, hizo estos comentarios en una conferencia de prensa regular cuando se le preguntó sobre las nuevas medidas.
A partir del 8 de enero, China degradará la gestión de la enfermedad de Clase A a Clase B en virtud de la ley del país sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y la eliminará de la gestión de enfermedades infecciosas en cuarentena en un cambio importante de sus políticas de respuesta a epidemias.