China negocia una solución pacífica y negociada a la Guerra de Ucrania

MPR21. China enviará esta semana al embajador Li Hui como representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos para discutir una solución política a la Guerra de Ucrania.

El gobierno de Pekín se presenta como parte neutral en la guerra y pretende desempeñar un papel mediador, aunque su posición de estrecho socio económico y diplomático de Moscú la descalifique a ojos de algunas capitales europeas.

Li Hui es el representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos. Visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia, ha declarado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Discutirá con cada una de estas partes una solución política a la crisis ucraniana”, declaró a la prensa. El presidente chino, Xi Jinping, charló por teléfono con Zelensky a finales de abril, la primera vez que lo hacía desde el inicio del conflicto. En aquella ocasión, China anunció que Li Hui encabezaría una delegación a Ucrania y otros países.

Posteriormente se han producido otras entrevistas entre Xi Jinping y Zelensky, que se han mantenido en secreto.

Desde los tiempos soviéticos, Li Hui, de 70 años de edad, trabajó en la embajada china en Moscú, alcanzado el máximo rango diplomático entre 2009 y 2019. Antes de su despedida fue condecorado personalmente por Putin con la Medalla de la Amistad, como muestra la foto de portada.

Es el diplomático chino de más alto rango que visita Ucrania desde que comenzó la guerra a finales de febrero del año pasado.

En 2016 publicó un artículo para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmando que China necesita una Rusia “poderosa”. Cuatro años después redactó un ensayo para el Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China asegurando que Pekín y Moscú se mantendrían “espalda con espalda y hombro con hombro” (*).

“Las dos partes mostrarán, como siempre, su firme apoyo a los esfuerzos de la otra por defender su propia soberanía, seguridad, integridad territorial y otros intereses fundamentales”, escribió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.