China prioriza nexos con Emiratos Árabes Unidos

Beijing, 5 ago (Prensa Latina) China abogó por consolidar sus nexos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), al que calificó como importante socio estratégico en el Medio Oriente, trascendió hoy en la prensa local.

De acuerdo con un reporte de Xinhua, el canciller asiático Wang Yi reiteró esta disposición gubernamental en conversación telefónica con su homólogo, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Durante el diálogo el diplomático chino expresó su apoyo a EUA en la búsqueda de un camino de desarrollo independiente y en el avance de asuntos de mutuo beneficio.

Asimismo, instó a oponerse a la interferencia externa y salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de los dos países.

Según Wang, ambas partes deben tomar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año como una oportunidad para consolidar aún más la amistad tradicional.

Los dos lados deben implementar los resultados de la primera Cumbre China-Estados Árabes y la Cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), esforzarse por alcanzar un acuerdo sobre el libre comercio China-CCG lo antes posible y promover un mayor desarrollo de las relaciones China-Árabes, dijo el canciller.

Por su parte, el jeque Abdullah dijo que China no solo es un importante socio económico de los Emiratos Árabes Unidos, sino también un socio estratégico integral.

En medio de las tensiones con el Occidente colectivo liderado por Estados Unidos, Beijing prioriza sus vínculos con el mundo árabe, en especial con EAU, país con el que ha aumentado el comercio e incluso los intercambios militares.

En el último año las exportaciones de China a esa nación experimentaron un incremento por más de 140 millones de dólares, basado principalmente en el comercio de autos, ordenadores y textiles.

Por otro lado, Beijing vendió a Emiratos Árabes Unidos varias naves militares tipo L-15, diseñadas para los combates aeroterrestres y entrenamientos de pilotos.

Los dos países anunciaron recientemente un ejercicio de entrenamiento conjunto en la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste del gigante asiático.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa chino, el denominado Falcon Shield-2023, previsto para agosto próximo, será el primer entrenamiento conjunto entre las fuerzas aéreas de ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.