China protesta ante la UE por imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos
SPUTNIK. China expresó su protesta a la Unión Europea (UE) por la imposición de aranceles provisionales a la importación de automóviles eléctricos chinos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Mao Ning.
El 4 de julio, Bruselas anunció la imposición de aranceles preliminares sobre vehículos eléctricos procedentes del país asiático, alegando que los subsidios «injustos» de Pekín a este sector son capaces de perjudicar económicamente a los fabricantes comunitarios.
«China expresa su firme protesta. Siempre hemos creído que los asuntos económicos y comerciales deben resolverse mediante diálogo y consultas», dijo Mao ante la prensa.
La vocera aseveró también que China tomará las medidas necesarias para proteger «sus derechos e intereses legítimos».
Al anunciar la imposición de aranceles provisionales, la UE explicó que se depositan en forma de garantías bancarias y que se recaudarán bajo determinadas circunstancias solo tras adoptarlos definitivamente.
En particular, Bruselas impuso aranceles del 37,6% a los automóviles eléctricos de la compañía SAIC, del 19,9% a Geely y del17,4% a BYD. Estas tasas se sumarán a los aranceles aduaneros regulares del 10% que se aplican desde hace años a las importaciones chinas.
La UE ha previsto también impuestos aduaneros del 20,8% a otros fabricantes que colaboraron en una investigación y que no aparecen en la lista, mientras que las compañías que no colaboraron serán castigadas con aranceles del 37,6%.
En junio, Bruselas afirmó que había completado una investigación sobre las subvenciones a los fabricantes de automóviles eléctricos en China, a las que calificó de «injustas».
A este respecto, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, exteriorizó la preocupación de su Gobierno por la «investigación» de la UE, catalogándola como «un acto de proteccionismo comercial». Wang subrayó que el liderazgo de China en la fabricación de vehículos eléctricos se basa en la innovación científica y tecnológica, la libre competencia y un sistema industrial integral.
La ampliación de la OCS
China saluda la posible adhesión de un mayor número de países a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que estén de acuerdo con sus principios y objetivos, declaró Mao Ning. Agregó que actualmente cada vez más países esperan fortalecer su cooperación con la OCS y recibir o mejorar su estatus legal dentro de ella.
«China saluda la unión a la gran familia de la OCS de más países que estén de acuerdo con el espíritu, los objetivos y los principios de la organización», dijo la diplomática a los periodistas.
Mao añadió que Pekín expresa una vez más sus cálidas felicitaciones a Bielorrusia y espera que Minsk participe activa y plenamente en las actividades de la organización y haga nuevas contribuciones al desarrollo de ella.
Fundada en 2001, la OCS incluye a China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán y acaba de admitir como miembro a Bielorrusia, antes país observador.
Afganistán y Mongolia mantienen el estatus de observadores en la OCS, mientras Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Sri Lanka y Turquía son los socios de diálogo.