China responde a México: «Nunca se ha buscado deliberadamente un superávit comercial»
SPUTNIK. La embajada de China en México se pronunció sobre las recientes declaraciones de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda del país latinoamericano, quien hizo un llamado a revisar las relaciones comerciales binacionales.
«China nunca ha buscado deliberadamente un superávit comercial, y da la bienvenida al gobierno y también a las empresas mexicanas para que exploren activamente el mercado chino», dijo el embajador Zhang Run durante un discurso pronunciado con motivo del aniversario del Ejército Popular de Liberación.
El pasado 21 de julio, el titular de Hacienda de México llamó a la revisión de la relación comercial bajo el argumento de que el país latinoamericano compra más a la nación asiática de lo que le vende.
«China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco. Entonces tenemos grandes oportunidades para producir más, tener esta planta en México, crear más empleos en México y con eso vamos a mantener nuestra industria, nuestro empleo y nuestros salarios», dijo el funcionario durante su intervención en el «Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC» del Gobierno federal.
Ramírez de la O, quien se mantendrá como secretario de Hacienda en la próxima Administración, aseguró que China vende a México 119.000 millones de dólares por año, mientras que se vende al país asiático 11.000 millones.
En respuesta, el embajador aseguró que hay diversos productos de origen mexicano que gozan de gran aceptación entre los consumidores chinos, como el tequila y el aguacate, por lo que manifestó su esperanza en que los mismos puedan aumentar su llegada a su nación.
Ramírez de la O dijo que el país impulsará el Plan México, con el que se pretende impulsar la manufactura regional.
El funcionario aseguró que si se produce en México el 10% del valor importado en China, el PIB del país podría crecer 1,4 puntos porcentuales más, además, se podrían generar más de 520.000 nuevos empleos.