China se convierte en la única economía grande que registra un crecimiento durante la pandemia

RT. Aunque la tasa de crecimiento anual fue la más lenta desde 1976, sigue siendo mejor de lo que la mayoría de los analistas habían pronosticado.

La economía de China se expandió un 2,3 por ciento el año pasado a pesar del impacto de la pandemia de covid-19. La recuperación económica del país se aceleró en los últimos tres meses de 2020 y volvió a los niveles anteriores a la crisis.

Después de que el brote del virus mortal sacudiera a la segunda economía más grande del mundo a principios de 2020, el producto interno bruto (PIB) de China aumentó un 6,5 por ciento en el último trimestre en comparación con el año anterior, según datos oficiales publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas china.

El resultado es más alto que en el último trimestre completo antes de que golpeara la pandemia, cuando su economía aumentó un 6 por ciento.

La consecuencia fue que su PIB alcanzó 101,6 billones de yuanes (15,7 billones de dólares) en 2020, según el organismo. Aunque la tasa de crecimiento anual fue la más lenta desde el final de la Revolución Cultural en 1976, sigue siendo mejor de lo que la mayoría de los analistas habían pronosticado.

También convierte a China en la única economía grande del mundo que logró evitar la contracción en 2020, mientras que la mayoría de las naciones todavía están luchando por superar el impacto económico del brote.

Dinámica positiva en el sector industrial y el comercio

La economía china volvió a crecer en el segundo trimestre, después de una contracción histórica del 6,8 por ciento a principios de año. A medida que las fábricas comenzaron a reabrir, el PIB de China aumentó un 3,2 por ciento en el período abril-junio y un 4,9 por ciento en los siguientes tres meses.

La rápida recuperación del gigante asiático fue impulsada por una dinámica positiva en el sector industrial y el comercio, pero el consumo interno, uno de sus principales impulsores económicos, todavía se considera un punto débil. Según los últimos datos, el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró al 4,6 por ciento en diciembre y cayó un 3,9 por ciento durante todo el año.

Las cuarentenas masivas fueron lo que más afectó los ingresos de los restaurantes, ya que cayeron casi un 17 por ciento, mientras que las ventas en línea, así como las ventas de equipos de telecomunicaciones, cosméticos y joyas registraron un crecimiento significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.