China: Sin cambios en política de cooperación con América Latina
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian afirmó que, sin importar los cambios en la situación internacional, China ha sido un buen amigo y socio de los países latinoamericanos y caribeños.
Señaló que la política de Beijing hacia la región se basa en la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las decisiones de los pueblos y la ausencia de líneas ideológicas.
Apuntó que los intercambios y la cooperación siguen principios de trato igualitario, beneficio mutuo y resultados compartidos, sin buscar esferas de influencia ni atacar a terceros.
Lin reiteró la disposición de Beijing a profundizar la confianza estratégica mutua y a apoyarse en asuntos de intereses fundamentales como la soberanía, la seguridad y la integridad territorial.
Indicó que China respalda a los países de la región en la elección de un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y se opone al hegemonismo y a la política de poder.
En respuesta a una pregunta sobre Venezuela, expresó preocupación por el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa por parte de Estados Unidos y su traslado fuera del país.
Subrayó que esas acciones violan el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, al tiempo que reiteró el llamado a Washington a garantizar su seguridad personal y a liberarlos de inmediato.
Añadió que China apoya al Consejo de Seguridad de la ONU en la convocatoria de una reunión de emergencia sobre el ataque militar estadounidense a Venezuela y en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Respecto a amenazas del presidente Donald Trump contra Colombia y Cuba, Lin afirmó que China respalda el estatus de Zona de Paz de América Latina y el Caribe y se opone a las acciones que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El vocero rechazó cualquier uso o amenaza de la fuerza y toda interferencia externa en los asuntos internos de los países latinoamericanos bajo cualquier pretexto.
Previamente el canciller Wang yi había manifestado el rechazo de Beijing a que una sola nación actúe como «policía del mundo» y juez internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá este lunes 5 de enero una reunión de emergencia para abordar la agresión militar contra Venezuela en medio de un rechazo mayoritario de la comunidad internacional a estos acontecimientos.
PRENSA LATINA

