China y EEUU abordan preocupaciones sobre nexos económicos
PRENSA LATINA. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, continúa hoy su visita a China enfocada en abordar los desacuerdos comerciales y la preocupación norteamericana sobre el exceso de capacidad.
La alta funcionaria llegó el pasado jueves a la ciudad sureña de Guangzhou y conversó la víspera con el viceprimer ministro chino He Lifeng.
La parte asiática dijo que la tarea principal es discutir en profundidad temas importantes en los campos económico-financiero entre China y Estados Unidos y la economía global, así como dar respuestas a algunas preocupaciones clave en las relaciones económicas bilaterales.
En declaraciones a la Cámara de Comercio de Estados Unidos durante su estancia aquí, Yellen subrayó que el apoyo directo e indirecto del gobierno chino hace que la capacidad de producción supere significativamente la demanda interna del gigante asiático y la capacidad del mercado global.
En su opinión, el exceso de capacidad puede dar lugar a grandes exportaciones a precios bajos lo cual paralizaría los negocios de las empresas y los trabajadores estadounidenses, así como los de otras partes del mundo.
Según la funcionaria, a Beijing le interesa abordar estos desafíos ya que «China es demasiado grande para crecer rápidamente a través de las exportaciones».
Se espera que este tema y otros de la agenda bilateral como las sanciones o el proteccionismo de Estados Unidos sigan en la mesa de conversaciones.
Es la segunda ocasión en menos de un año que la alta funcionaria llega al gigante asiático, esta vez lo hace tras los consensos alcanzados entre los líderes de ambos países en noviembre pasado durante la cumbre de San Francisco.
De acuerdo con la Cancillería asiática, los nexos económicos bilaterales responden a intereses comunes de las dos naciones y su esencia radica en el beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar.
«Se espera que Estados Unidos trabaje con China en la misma dirección, maneje adecuadamente las diferencias, construya consensos, profundice la cooperación y promueva el desarrollo constante de las relaciones económicas», agregó el vocero Wang Wenbin.