Científicos afirman que para el fin de este siglo el Ártico estaría libre de hielo durante cuatro meses

RT. Los cambios serían producto del efecto invernadero.

Un equipo internacional de investigadores ha calculado que para el año 2100 el océano Ártico estará libre de hielo durante cuatro meses: desde mediados de julio hasta mitad de noviembre, informa TASS.

Los científicos simularon el impacto del cambio climático sobre el ecosistema ártico en un escenario del aumento del nivel de gases de efecto invernadero. Tomaron en cuenta factores tales como disminución de la capa de hielo, cambios en la temperatura y la salinidad. Llegaron a la conclusión de que el impacto negativoempezará a manifestarse dentro de 35 años, cuando el Ártico deje de congelarse en septiembre, como lo hace actualmente.

Al mismo tiempo, predijeron una disminución en la concentración de nutrientes, que será causada por una menor intensidad de mezcla de capas de agua del océano. Aparte de estas conclusiones, revelaron que aumentará la frecuencia de los inviernosextremadamente cálidos en la región del mar Báltico.

Hasta el momento había pocos estudios complejos sobre el efecto del calentamiento global en el Ártico, dado que los científicos se concentraron en estudiar los procesos en partes particulares de la región. «En este trabajo utilizamos el único modelo climático, cuyos resultados fueron estudiados más profundamente en modelos oceánicos regionales para la corrección y precisión de las conclusiones», afirmó Stanislav Martyanov, experto del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia, quien codirigió la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.