Cinco empresas de América Latina están pisando fuerte en este 2020 a pesar de la crisis

SPUTNIK. Mientras las economías de todo el planeta adolecen la pandemia de COVID-19, algunas empresas latinoamericanas dedicadas a servicios digitales se agrandan y quitan del foco a las tradicionales líderes de la región. El comercio electrónico, el software y las ‘fintech’, parecen ser el futuro para los emprendedores latinoamericanos.

El mundo de los negocios no es el mismo que hace una década y, aún con las dificultades propias de la región, son varios los emprendedores latinoamericanos que parecen tenerlo claro. Es que son varias las empresas nacidas en América Latina que se están ganando un lugar de relevancia en el concierto internacional apostando a internet como trampolín.

Por supuesto, en este nuevo mundo hay algunos actores que ceden terreno. Sucede con las grandes petroleras de la región como la estatal brasileña Petrobras, la argentina YPF, la venezolana PDVSA o la mexicana Pemex, todas con caídas importantes en su valor de mercado en los primeros meses de 2020.

Si bien siguen estando entre las firmas más valiosas de la región, otros gigantes latinoamericanos que habitualmente encabezan los rankings como la fabricante de alimentos JBS y la minera Vale, ambas de Brasil; o la telefónica América Móvil de México, se ven opacadas por el rápido crecimiento que han tenido las firmas dedicadas exclusivamente a prestar servicios a través de internet y teléfonos celulares.

¿Qué empresas de América Latina crecieron en 2020?

Con el dinamismo de la economía digital, es posible que haya empresas que se encuentren pisando fuerte en la región y que no aparezcan en la lista. Sin embargo, las cinco compañías listadas a continuación constituyen una síntesis representativa del perfil de los nuevos empresarios que triunfan en América Latina.

  • Mercado Libre

La empresa argentina Mercado Libre puede ser considerado como la joya de las start-ups latinoamericana. Fundada en el año 1999 por el argentino Marcos Galperín, la firma nació como un sitio web para vender y comprar todo tipo de artículos y creció hasta convertirse en una plataforma encargada de todas las etapas del comercio electrónico.

Además de expandirse a casi todos los países de América Latina, Mercado Libre logró convertirse en un canal de ventas para tiendas establecidas y, con el lanzamiento de su servicio Mercado Pago, se posicionó como un nuevo agente financiero o —como se conoce a las empresas de tecnología financiera— una fintech.El crecimiento del valor de Mercado Libre la llevó ser el primer unicornio argentino, tal como se denomina a las startups que superan un valor de 1.000 millones de dólares. En efecto, la empresa de Galperín alcanzó en julio de 2020 un valor superior a los 50.000 millones de dólares.

  • Nubank

El sector de las fintech ha sido particularmente próspero en los últimos años y la experiencia del colombiano David Vélez es uno de sus mejores ejemplos. Radicado en Sao Paulo, Vélez fundó en 2013 la empresa de servicios financieros Nubank

«En Brasil se cobran las tarifas y las tasas de interés más altas por los peores servicios bancarios. Es en este escenario que surgió Nubank para resolver la vida financiera de las personas con transparencia, seguridad y simplicidad», dice el sitio oficial de la empresa.

Su propósito tuvo éxito ya que en 2019 logró superar los 20 millones de clientes en Brasil, convirtiéndose en el sexto banco más grande del gigante sudamericano. En 2019, fue seleccionado por la revista Forbes como el «mejor banco» brasileño.La firma reivindica ser el mayor banco digital independiente —es decir, con operaciones exclusivamente digitales— del mundo y destaca en su sitio web los reconocimientos obtenidos en 2019 como la «empresa más innovadora de América Latina» por parte de la revista Fast Company.

  • Pedidos Ya

«Somos la compañía líder en delivery online de América Latina y transformamos el concepto de delivery», asegura la empresa Pedidos Ya en el sitio web que reúne a los ocho países de América Latina en los que la plataforma funciona actualmente: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Este último fue el que vio nacer a la compañía en el año 2009, cuando los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad ORT de Montevideo Ariel Burschtin —hoy CEO de la compañía—, Álvaro García y Ruben Sosenke debieron pensar una idea para una empresa en 15 minutos, como parte de un ejercicio académico.

El resultado fue la start-up uruguaya más exitosa y que hoy se expandió a más de 400 ciudades y cuenta con 32.000 comercios disponibles, según datos de 2019, cuando la pandemia de COVID-19 no había beneficiado al sector. Entres sus cifras oficiales, la empresa también destaca haber sido descargada en 15.000 millones de teléfonos celulares.La empresa ha buscado expandirse y abarcar la mayor cantidad de rubros posibles. A los restaurantes disponibles inicialmente, sumó paulatinamente a farmacias, tiendas de mascotas o bebidas. El último paso fue la apertura de sus propios supermercados, destinados a funcionar únicamente a través de envíos por la aplicación.

Al igual que otras start-ups, los fundadores de Pedidos Ya encontraron en 2014 la oportunidad de dar el salto hacia la internacionalización, cuando se asociaron con la alemana Delivery Hero, que desde 2017 cotiza en la Bolsa de Frankfurt y superó los 5.000 millones de dólares de valor.

  • Globant

«Cuatro amigos reunidos en un bar. Así comenzó nuestra historia en 2003», introduce la compañía argentina Globant en su sitio web. En efecto, la firma fue fundada por los argentinos Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti y tuvo sus primera oficinas en la localidad de Tandil.

Desde su creación, Globant se ha dedicado a ofrecer soluciones en tecnología de la información para empresas. En la actualidad, sus principales servicios apuntan a adaptar organizaciones para lograr su mejor funcionamiento en el mundo digital.

En su reporte financiero de finales de 2019, el CEO de la empresa, Martín Migoya, destacó que el año se cerró con ganancias de 659,3 millones de dólares, un 26,2% más que el año anterior. La empresa terminó ese año con presencia en 37 ciudades y empleando a más de 11.000 personas.

  • Etermax

El éxito descomunal que tuvo en América Latina el videojuego de preguntas y respuestas para teléfonos celulares Preguntados —lanzada en 2015 y que llegó a ser la aplicación más descargada del mundo en ese momento— catapultó a la startup argentina Etermax al lugar de las empresas en franco crecimiento que reclama un lugar entre las más importantes de la región.

El nacimiento de la firma también está rodeado de épica: el argentino Máximo Cavazzani tenía 22 años en 2009 y cursaba Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Ese año decidió fundar Etermax y lanzar sus primeras aplicaciones, la aplicación para comprar y vender acciones IstockManager y luego el juego de ingenio Apalabrados. Todo cambió con el éxito arrollador de Preguntados, actualmente traducido a 30 idiomas.Hoy la empresa cuenta con más de 400 personas trabajando en sus sedes de Argentina, Brasil, Uruguay, México y Alemania. Y si bien el valor de la empresa no alcanza aún los 1.000 millones de dólares, su fuerte crecimiento en un 2020 que ha paralizado a varias otras empresas importantes la posicionan como una de las compañías que pisa fuerte en la región.

De hecho, en plena crisis sanitaria y económica por el COVID-19, Etermax anunció la compra de Performash, una firma dedicada a la publicidad en internet. En 2018 también había adquirido Cognitiva, especializada en inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.