Claver-Carone: «Su elección en el BID desafía al progresismo latinoamericano»

Por Fabian Cardozo, SPUTNIK. El pasado sábado se confirmó la elección del cubano-estadounidense Mauricio Claver- Carone al frente del BID, lo cual rompe una tradición de más de seis décadas, en las que sólo hubo presidentes latinoamericanos. El resultado del proceso electoral plantea serios desafíos y acorta el margen de acción para los países de América Latina, pero también fortalece el destaque de México y Argentina en el planteo de posiciones soberanistas, al promover a otro candidato.

América Latina como campo de batalla de la pugna entre EEUU y China

Al respecto, «más allá de que este proceso implique serios desafíos para nuestros países, es previsible que prime la continuidad en el funcionamiento del organismo, ya que la junta de gobernadores tiene un contrapeso importante», indicó la autora de la Celag. Por otra parte, «el BID ya venía con proyectos de infraestructura que buscaban poner freno a las inversiones provenientes de China», añadió. En este marco, esto refiere a la ofensiva del gobierno de Trump contra el gigante asiático.

En lo que concierne a la posición del Gobierno norteamericano, «resulta importante advertir que más que la asistencia al desarrollo, los Gobiernos republicanos tienden a promover iniciativas de inversión para el desarrollo, más particularmente en infraestructura», sostuvo. Ello refiere a las diferencias que podría tener EEUU ante un eventual cambio de Gobierno.

En este marco, «el BID es una institución financiera importante y siempre conviene que esté presidida por un latinoamericano», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.