A. La Coalición por la Seguridad Social Digna celebró este viernes su primer año de fundación con una ofrenda floral al Altar de la Patria, y con la advertencia de que «grupos de la oligarquía nacional e internacional dueños de AFP y ARS», intentan todo para impedir los cambios que necesita la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social.
La coalición expresó su «profunda preocupación» por los destinos de las modificaciones a la Ley que luchan contra este escenario, donde «importantes actores» se encuentran dedicados a una defensa del viejo modelo del sistema de seguridad, y a impedir un debate productivo.
A continuación presentamos de manera íntegra las palabras que fueron leídas en esta ofrenda florar:
Al cumplirse el primer año de lucha por la modificación de la Ley 87-01, y con ello el nacimiento de La Coalición por la Seguridad Social Digna, hemos querido reunirnos aquí en el Altar de la Patria, lugar que alberga los restos de los Padres Fundadores de República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez; para depositar una ofrenda florar y conmemorar el surgimiento de este compromiso que consideramos profundamente patriótico: luchar por el establecimiento de un modelo de seguridad social que materialice el espíritu de servicio, sacrificio, liberta e igualdad enarbolado por los padres y madres de la patria en el nacimiento de la república.
La Coalición por la Seguridad Social Digna expresa su profunda preocupación por la situación en que se encuentra el proceso de discusión de la modificación a la Ley No.87-01, sobre todo por las presiones existentes de los grupos de la oligarquía nacional e internacional dueños de AFP y ARS que intentan e intentarán todo para impedir los cambios que se necesitan. Asimismo, existen en el escenario importantes actores que en este momento histórico están dedicados a una defensa a ultranza del viejo modelo y a impedir el debate productivo, aunque ello solo le genere graves crisis al país.
En tal sentido, solicitamos a la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de las diferentes propuestas de modificación de la Ley, al Congreso Nacional, al Ministro de Trabajo y al Presidente de la República, agilizar el conocimiento de las mismas y atender a las propuestas presentadas por el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores, las Centrales Sindicales, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, y la inmensa mayoría ciudadana y organizaciones tanto sociales como gremiales, para hacer los cambios necesarios únicamente en función del interés nacional y el bienestar general, no de grupos de poder ni núcleos de interés ni familia alguna. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se sumen al amplio proceso de movilización social, educación y articulación territorial que estamos desarrollando en todos los municipios del país, con la finalidad de hacer posible la Seguridad Social que el país necesita y merece.
A continuación, presentamos los puntos, que constituyen la agenda básica de la propuesta de la coalición:
Seguridad social para todas y todos como manda la constitución, sin exclusiones.
Acceso universal a la salud integral, sin plan básico, sin co-pago.
Un Sistema Nacional de Pensiones, sin AFP.
Seguro nacional de desempleo y suspensión laboral manteniendo los derechos establecidos en el código de trabajo.
Inversión de los fondos de pensiones para dar seguridad social y generar desarrollo.
Defensa y protección absoluta de las conquistas logradas.
La rectoría del sistema, la defensa de los derechos y el sistema de información deben ser de carácter público.
Además, de estos puntos, existen, además, otras demandas relativas a la Salud y la Seguridad Social, tales como: la inversión del 4% del PIB para la Salud publica establecido en la Ley No.01-12 END; el rechazo a cualquier intento por aumentar la edad de jubilación, el retorno al sistema de reparto de las servidoras/es público. La reparación del derecho a la pensión por discapacidad y la pensión por sobrevivencia a quienes se les ha negado; la entrega de los fondos de afiliados fallecidos a sus legítimos herederos; y la entrega inmediata y sin burocracia del 30% de los fondos para los/as afiliados/as que así lo requieran