Colombia declarará en emergencia socio-económica a La Guajira

TELESUR. El presidente de Colombia informó el viernes que analiza la posibilidad de declarar la emergencia social y económica en el departamento de La Guajira por la agudización de la crisis climática provocada por los efectos del fenómeno meteorológico El Niño

Durante su visita oficial a Francia, el mandatario declaró a la prensa que su gabinete, con él a la cabeza, estará desplegado toda la semana próxima, entre el 26 de junio y el 1 de julio, en varias localidades del Caribe colombiano como Riohacha, Uribia, Nazaret, Albania, Manaure y Maicao.

Según fuentes de la Presidencia colombiana, durante su estancia se atenderán las peticiones y las principales necesidades de los pobladores de la zona, se otorgarán títulos de propiedad y se discutirán proyectos vinculados al desarrollo de la energía eólica en un territorio de 15 municipios con poco más de un millón de habitantes.

Asimismo, se abordará el tema del agua, catalogado como eje fundamental, y se inaugurarán instalaciones pediátricas para atender la incidencia de la desnutrición, así como terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, además de un centro de acogida para madres gestantes.

Otras acciones previstas son la firma del Pacto por la Transición entre Autoridades Wayuu, comunidades, empresas energéticas, el gobierno local y el gobierno nacional. Esto pretende incrementar la base económica que respalde a los pueblos Wayuu y a la población general del territorio.

 

También se sentarán las bases para la construcción de Caminos Comunitarios para la Paz Total, se lanzará el programa del Ministerio de Cultura Sonidos para la Construcción de Paz y se firmarán los compromisos para la compra de condensadores, por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Petro declaró que » Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará que instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”.

Más adelante ahondó: “Seremos audaces para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, sostuvo.

“Estamos estudiando, dados las causas que sobreviven en el territorio de La Guajira alrededor del fenómeno El Niño, la agudización con las consecuencias climáticas, lo que genera una emergencia obvia que es el agua, la sed, y vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.