Colombia dividida tras orden de detención de Álvaro Uribe
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) emitió un comunicado en el que destacó la decisión del ente de justicia pese a ‘presiones indebidas’.
‘El proceso contra el senador Uribe Vélez debe continuar según los procedimientos establecidos en la normatividad vigente. Exhortamos a que se permita que la Corte Suprema prosiga haciendo su trabajo. Confiamos en la decisión final que se produzca y llamamos a respetarla’, señala esa fuerza política.
Senador desde 2018 por el Centro Democrático, Uribe es acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria en 2012, cuando el senador Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia ha sido criticada por las fuerzas uribistas y funcionarios del gobierno de Iván Duque, que cuestionan la labor de ese órgano judicial y el funcionamiento imparcial de ese poder del Estado.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es una de las voces que apoya la medida al asegurar que las decisiones de la justicia se respetan.
‘Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho’, escribió la edil en su perfil oficial en Twitter.
En igual sentido se expresó el líder del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, al considerar que los colombianos deben respetar la justicia sin importar cual sea el desarrollo del proceso contra el exmandatario.
Tras la orden en su contra Uribe aseguró estar triste por aquellos que creen hizo algo bueno por el país, sin embargo concentraciones en apoyo a la decisión de la justicia son una muestra del rechazo popular a lo que el político representa para los colombianos.
Cientos confluyeron en la Plaza Bolívar de esta capital para celebrar el procedimiento legal, algo que mucho consideraban imposible debido a la influencia y relaciones del expresidente con la actual administración.