Colombia: si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos.
TELESUR. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este domingo que si era necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, lo haría pues «no apoyamos el genocidio».
Mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado se pronunció tras las declaraciones dadas por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, quien anunció que su país decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco», expresó Petro.
Además, aseguró que ni los «Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia» y recordó que «desataron la masacre y el genocidio» en la nación suramericana.
El mandatario comentó que del pueblo de Israel demanda la ayuda en la paz de Colombia, en la paz de Palestina y el mundo. «Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo», dijo.
Asimismo, Petro declaró que algún día el ejército y el Gobierno de Israel «nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio».
En su mensaje, el presidente se refirió a Yair Klein, quien es un mercenario israelí que viajó a Colombia en tres ocasiones entre 1987 y 1988, según medios locales, para planear los entrenamientos a los grupos paramilitares y que tuvo acercamientos con diversas instituciones, incluyendo al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La decisión de Israel ocurre luego de las declaraciones dadas por el mandatario colombiano ante los nuevos ataques y el asedio de las fuerzas de ocupación contra Gaza.