Colombia y Japón acuerdan fortalecer cooperación en sector agrícola
Una nota divulgada por la Presidencia acotó que el acuerdo fue suscito por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y por su homólogo nipón, Shinjiro Koizumi, como parte de las acciones desarrolladas por la delegación que acompaña al presidente Gustavo Petro en su visita oficial a ese país asiático.
Según estimó la funcionaria neogranadina, el memorando fortalecerá las relaciones bilaterales y la amistad entre ambos pueblos.
El acuerdo incluye estrategias de cooperación bilateral en tecnología, innovación y ciencia; seguridad alimentaria, producción sostenible y comercio; medidas no arancelarias, así como temas asociados a la promoción de empresas e inversiones.
También establece un mecanismo para impulsar la colaboración a través de diálogos fluidos y efectivos en los sectores público y privado en las áreas agropecuaria y agroindustrial.
Con la finalidad de implementar el memorando, los firmantes establecerán un Comité Conjunto sobre Agricultura e Inversión Agropecuaria, el cual se encargará de coordinar las actividades a desarrollar, abundó la comunicación.
Carvajalino destacó además que el gobierno japonés invitó a Colombia a la Exposición Internacional de Horticultura 2027 Yokohama, la cual tiene como pilar el principio de circularidad en las flores, la vegetación y la agricultura.
Al hacer un balance de su visita a la nación asiática, el presidente Gustavo Petro declaró que la intención es robustecer las relaciones económicas y políticas.
A su llegada a Tokio, el gobernante fue recibido por el primer ministro Shigeru Ishiba, a quien le propuso reactivar las discusiones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), suspendidas desde 2021.
En el transcurso de la reunión el gobernante reconoció en el territorio nipón a un socio estratégico en sectores como hidrógeno verde, energía limpia, bonos de carbono y digitalización, pilares de una relación económica moderna y sostenible.
Petro platicó igualmente con miembros de la Federación Japonesa de Empresarios, encabezada por Takehiko Kakiuchi, presidente del Consejo de Administración de Mitsubishi Corporation.
Posteriormente se trasladó a la ciudad de Osaka para visitar la Exposicion Universal.

