Comienza en Chile plan de vacunación masiva contra Covid-19 Comienza en Chile plan de vacunación masiva contra Covid-19

Santiago de Chile, 3 feb (Prensa Latina) El gobierno de Chile comienza hoy un tenso plan de vacunación con el cual pretende inmunizar contra la Covid-19 a cinco millones de personas en el primer trimestre de este año.

Para ello ya se encuentran en el país casi dos millones de dosis de la vacuna producida por el laboratorio Sinovac, de China, las cuales arribaron en dos envíos la semana pasada, procedentes del gigante asiático, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el 20 de enero su uso de emergencia para enfrentar la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

El ISP autorizó el empleo de esta vacuna para mayores de 18 años, y de acuerdo con un programa anunciado por el Ministerio de Salud, desde este miércoles se dará prioridad en el suministro del fármaco al personal de Salud, centros del Servicio Nacional de Menores, residencias sanitarias y residentes en casas para adultos mayores.

Asimismo se le inoculará a ancianos de 85 años en adelante, quienes serán convocados por separado en varios días comenzando por los mayores de 90, quienes deberán acudir a los locales de vacunación establecidos en los municipios, y en caso de estar imposibilitados, recibirán las dosis en sus casas.

A partir del próximo lunes, se vacunará al personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y las fuerzas policiales y del ejército desplegadas, mientras que continuará en orden descendente por edades, a los adultos mayores.

En realidad en Chile la vacunación contra la Covid-19 comenzó el 24 de diciembre, tras la llegada al país de una primera carga de casi 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer BioNtech, del cual ya se recibieron 154 mil dosis.

Unas 56 mil personas ya recibieron ese fármaco, y de ellas 10 mil completaron las dos dosis establecidas para lograr la inmunización.

También el ISP aprobó más recientemente el uso de emergencia de la vacuna de la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y con todas ellas el gobierno espera inmunizar a más tardar al cierre del primer semestre a unos 15 millones de personas, prácticamente toda la población objetivo.

Algunos especialistas han planteado sus dudas de que el programa pueda cumplirse acorde con ese calendario, dado el amplio despliegue material y humano que se requiere para llevar a cabo la vacunación de tantas personas en tan corto tiempo.

No obstante, las autoridades apuestan por el apoyo decisivo de los municipios, a los cuales le han conferido especial protagonismo en esta tarea.

A la fecha Chile contabiliza, según el último parte oficial, 734 mil 35 infectados y 18 mil 559 fallecidos desde la entrada de la pandemia al país en marzo de 2020, y por el número de sus habitantes, figura entre las naciones con las tasas de contagio y de mortalidad más elevadas del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.