Comienza en Cuba venta de divisas a personas naturales
TELESUR. El Gobierno de Cuba aprobó el inicio a partir de este martes de la venta de divisas extranjeras a personas naturales en 37 Casas de Cambio (Cadecas), a una tasa oficial de un dólar (USD) por 120 pesos cubanos (CUP).
En el espacio televisivo Mesa Redonda la ministra presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, detalló que las unidades seleccionadas corresponden a cabeceras provinciales y algunos municipios elegidos, y en el caso del Municipio Especial Isla de la Juventud será a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).
Pormenorizó la alta funcionaria que inicialmente las operaciones serán solamente en efectivo, y que la diferencia entre el valor de la compra y de la venta dependerá de los márgenes comerciales; lo cual coloca la venta de un euro en alrededor de 125.11 CUP, y el dólar en 123.60 CUP para quienes deseen adquirirlos, con fluctuaciones en días festivos y feriados tal como ocurre en otras partes del mundo.
De igual manera ahondó que en la actual etapa si una persona compra efectivo en una casa de cambio deberá ir luego al banco si desea depositarlo en una cuenta en MLC -con excepción del dólar-; y la oferta estará en dependencia con lo captado por Cadeca previamente.
Por tal motivo, y ante una demanda que supera la oferta, se expenderán en este comienzo un máximo de 100 dólares estadounidenses o el equivalente en otra divisa; además de informarse la disponibilidad de estas y el número de personas que pudieran ser atendidas en cada establecimiento a diario.
Debido a las circunstancias económicas que enfrenta el país en la actualidad se determinó que por el momento no se expenderán divisas en los aeropuertos, buscando facilitar el beneficio de más personas.
De igual manera soslayó que el proceso de compras implementado 20 días antes marcha satisfactoriamente alegando que se ha captado diez veces más divisas en ese lapso que en un mes con la tasa previa, siendo el euro la moneda más cambiada.
Retomar el control del mercado cambiario
Por su parte, el vice primer ministro y titular de Economía de Cuba, Alejandro Gil, remarcó que aprobación de la compra y venta de divisas a la población busca retomar el control estatal sobre el mercado cambiario.
Respecto a la medida explicó que integra un conjunto de acciones implementadas para impulsar la economía nacional, y brindarle mayor capacidad de compra al peso cubano proveniente del salario.
En tanto esclareció respecto al dólar que el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos mantiene a Cuba la prohibición a su empleo en transacciones internacionales, razón por la cual se sostiene la decisión de no aceptarlo como fuente de ingresos de tarjetas habilitadas para la compra en monedas libremente convertibles (MLC).