Comienza en Cuba y en Italia ensayo clínico de sus vacunas contra Covid-19

Prensa Latina. Cuba comienza hoy la fase inicial de los ensayos clínicos en humanos con su primer candidato vacunal contra la Covid-19, nombrado Soberana 01.La segunda etapa de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El candidato vacunal es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy un bien ganado prestigio internacional.

Actualmente, la mayor de las Antillas administra 11 vacunas (ocho de producción nacional), con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades, y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en toda la nación, lo que dota a la población de un alto nivel inmunitario.

Para los cubanos, sin excepción, la vacunación es gratuita, de acceso universal, está integrada en la atención primaria de salud, y es un compromiso y voluntad política con la salud de la población a través de un sistema de salud integral.

La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo. Solo 30, incluida Cuba, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos, afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

Los países que hoy tienen más candidatos vacunales en desarrollo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas, comentó.

‘El candidato vacunal cubano, Soberana, es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado’, agregó Vérez.

Italia inició hoy las pruebas en humanos de la Grad-CoV2, candidata de vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la empresa del sector biotecnológico ReiThera, confirmaron aquí fuentes relacionadas con la investigación.
‘Satisfecho y orgulloso’ se mostró Francesco Vaia, director sanitario del Instituto de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spalanzani (INMI) de esta capital, en declaraciones a un programa del canal de televisión Raiuno.

El especialista indicó que si todo va bien, esta fase de experimentación concluirá antes de fin de año y añadió que ‘si somos buenos y rápidos’ la vacuna estará lista para su comercialización en la próxima primavera.

Por su parte, Antonella Folgori, administradora delegada de ReiThera dijo en al diario Corriere della Sera que en la siguiente etapa participarán entre 500 y mil voluntarios, posiblemente en Italia, mientras que la otra debe ser en algún país con elevada incidencia de la epidemia, en dependencia de su evolución en el otoño.

Al anunciar con anterioridad el inicio de las pruebas en humanos, la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) precisó que se efectuarán en el INMI y el Centro de Investigaciones Clínicas de Verona, con 90 voluntarios en dos grupos, uno con adultos de entre 18 y 55 años y otro formado por ancianos de entre 65 y 85.

Se trata de un estudio de fase I cuyo objetivo es evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna respecto al coronavirus 2, responsable del síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2, capacidad ya comprobada en modelos animales, apuntó la Aifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.