Comienza la segunda vuelta electoral en Ecuador
En medio de un clima de inseguridad y polarización política, casi 14 millones de ecuatorianos están convocados a participar este domingo en la segunda vuelta electoral entre el presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa y la aspirante de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se desarrolló la ceremonia de inauguración del balotaje de las Elecciones Presidenciales de Ecuador 2025. Como parte de su intervención, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló la participación de 40.000 funcionarios electorales, 48.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 57.000 efectivos de la Policía Nacional como parte del proceso.
Con la apertura de los centros de votación a las 07H00 (hora local), los 13.736.315 votantes (en el territorio nacional y ene le exterior) pueden elegir entre un gobierno alineado a los intereses de derecha o dar una nueva oportunidad a la izquierda representada por Luisa González.
Se espera que los primeros resultados electorales se conozcan a horas de haber cerrado el proceso electoral pautado para las 17H00 (Hora Local).
El proceso electoral arrancó el jueves pasado con la votación de los privados de libertad y el viernes con el sufragio a domicilio de las personas mayores de 50 años y con movilidad reducida en más de 75 por ciento.
En la víspera se dio inicio a la votación de los ecuatorianos residentes en el exterior.
A horas del arranque del proceso electoral en el territorio ecuatoriano, Luisa González denunció que el Gobierno está preparando acciones desesperadas con el fin de manipular el resultado electoral.
En vigor hasta el pasado 10 de abril, la campaña presidencial estuvo marcada por la decisión deNoboa de no solicitar la licencia correspondiente a la Asamblea Nacional, así como acusaciones de uso de fondos públicospara la promoción del mandatario, sin que las autoridades electorales hicieran nada al respecto.
En reiteradas ocasiones, la Revolución Ciudadana ha denunciado la existencia de una “cancha inclinada” y ha criticado al CNE por considerar que no es un árbitro imparcial.
Sectores indígenas, campesinos, artistas, intelectuales, transportistas y otros han expresado apoyo a la representante de la izquierda por considerar que es la propuesta más viable ante las múltiples crisis que sufre el país sudamericano.
Ambos candidatos prometen seguridad, pero Daniel Noboa, cuyas empresas familiares están acusadas de vínculos con el narcotráfico, busca hacerlo mediante la presencia militar extranjera, con bases y mercenarios, como Erik Prince, de la cuestionada empresa estadounidense Blackwater, que ya está en el país.
TELESUR