Comisión avanza nuevo proyecto de ley sobre incentivo fronterizo

EC. De acuerdo con legisladores, la nueva pieza podría tener alrededor de 20 artículos; se conocerá este miércoles

La comisión bicameral que estudió la Ley No. 28-01, que da incentivos a las empresas que se instalan en las provincias fronterizas, avanza en la elaboración de un nuevo proyecto de ley tras consensuar el pasado sábado con el presidente de la República, Luis Abinader, y llegar a un acuerdo en conjunto.

“Estamos trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de ley ya consensuado que será presentado para fines de aprobación a la Cámara de Diputados el próximo miércoles en la sesión.

Nosotros esperamos que ahí el proyecto se apruebe en dos lecturas con los diputados”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Los puntos fundamentales acogidos en la reunión de seis horas con el jefe de Estado fueron: que las empresas fronterizas podrán vender sus productos en todo el país (puesto que en el proyecto de ley del diputado Darío Zapata no se expresaba con claridad); las empresas que importen materias primas nacionales, si estas se producen en República Dominicana, pagarán sus impuestos; y que cada empresa tenga la posibilidad de agotar su proceso productivo en la frontera y hacer el proceso de comercialización sin mayores inconvenientes.

También, se formará un consejo de seis personas, integrado por un representante de las siguientes instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Industria y Comercio, Agricultura, Hacienda, Aduanas, DGII y una persona que nombrará el Presidente. Asimismo habrá un representante por cada una de las provincias (siete personas), quienes tendrán derecho a participación en las reuniones del consejo, pero no a votar.

Sanciones y vigencia de la ley

Parte de los aspectos consensuados fueron el de las penalidades a las empresas que infrinjan las leyes que establezca la nueva iniciativa.

“No es posible que usted haga como una empresa espejo y usted agarre y ponga un quiosco en una empresa fronteriza con una ley y esté operando en otra provincia; será penalizado con el doble de los impuestos dejados de pagar”, dijo Dionis Sánchez a elCaribe.

El proponente de la Ley 28-01 en el Senado, adelantó que para un empresario disfrutar de los beneficios estipulados en la nueva legislación tendrá que instalar su empresa en uno de los pueblos fronterizos. También, la nueva pieza contempla una duración de incentivo fronterizo por 30 años a partir de la instalación de la empresa.

“Eso es 30 años, que usted puede instalarse en el momento que usted quiera, y si se instala en el 2030, tiene 30 años; si se instala en el 40, tiene 30 años. No es como la ley anterior que vencía a los 20 años. No”, indicó el vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado, al considerar que “no fue nada fácil” el todos ponerse de acuerdo.

Frente a las reacciones de quejas de legisladores fronterizos, como el senador peledeísta Yván Lorenzo, de no llamarle al consenso del pasado sábado, Dionis Sánchez explicó que en esa reunión no estaban presentes todos los diputados fronterizos ni tampoco los demás senadores porque serían unas 20 personas adicionales. “No podían estar 14 diputados fronterizos y siete senadores”.

Faride Raful aplaude la iniciativa

La presidenta de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de incentivo, Faride Raful indicó que no estarán incluidos en el Consejo los senadores ni los diputados por esa no ser la función de los congresistas, sino el representar, fiscalizar y legislar.

“Tal como nos había llamado la atención, esto no requerirá de una dirección ejecutiva sino que requerirá, de un consejo que en su rol consultivo fuera presidido por alguien designado por el Poder Ejecutivo, así como la participación de varios ministerios de cada una de las provincias que tienen que estar presentes”, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado. Faride adelantó que se hará un informe económico-social que tendrá cada empresa del cordón fronterizo bajo el régimen de sesión y el mismo será remitido por el Ministerio de Economía para la consulta final del Consejo.

Reunión del consenso

Abinader consensuó el pasado sábado varios acuerdos para dar continuidad a la Ley 28-01 tras una semana de enfrentamientos verbales entre legisladores y reclamos ciudadanos por la iniciativa que procura mantener incentivos fiscales a las empresas en la frontera. Allí estuvieron presentes Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado; Faride Raful, vocera del PRM en el Senado de la República; Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado; José Bertico Santana, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Impuestos Internos, Luis Valdez.

El Presidente medió entre los legisladores

El presidente de la República, Luis Abinader, en procura de llegar a un acuerdo entre los senadores y diputados concerniente a la Ley 28-01 y mantener los incentivos a las siete provincias fronterizas, fungió como un árbitro en el consenso que auspició la semana pasada, donde además asistieron representantes del gobierno.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, Faride Raful, el primer mandatario respetó la independencia del Poder Legislativo en esa reunión.

La semana pasada el Presidente manifestó: “Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.