¿Cómo pudo resultar?

Por Juan TH.

Me pregunto, ¿cómo pudo el ex Procurador Jean Alan Rodríguez montar un entramado de corrupción tan grande siendo el jefe del Ministerio Público sin que nadie lo denunciara, sin que nadie lo supiera, sin que ninguna institución pública o privada lo advirtiera? ¿Cómo pudo ocurrir algo tan escandaloso ante los ojos de los demás fiscales, abogados jueces y medios de comunicación dedicados a la “investigación”? ¿Dónde estaban los mecanismos de control del Estado para impedir un desfalco de 12 mil millones de pesos como el que denuncia el “nuevo” Ministerio Público “Independiente”? Me resulta inverosímil creer que Jean Alan haya sido capaz de montar una mafia tan fantástica, de esas que solo se ven en el cine norteamericano. Creo estar viendo una larga serie de Netflix, con un guion largo y aburrido con un final incierto.

Tanto latrocinio no pudo materializarse sin la complicidad de muchos, incluyendo al artífice, a mi juicio, de la campaña en contra de la hoy Procuradora Mirian Germán Brito, y de muchos otros actos deleznables ocurridos en los ochos años de Danilo Medina.

El ex presidente Medina aparece en el expediente de 12 mil y tantas páginas como responsable directo e indirecto del fenómeno Jean Alan, él, y solo él, es creador de ese depredador, al igual que muchos otros que extrañamente no han sido perseguidos ni han sido sometidos a la justicia por los mismos hechos, en menor o mayor proporción.

El expediente del caso Medusa responsabiliza al ex presidente Medina en casi todas sus partes. sin embargo no está sometido a la justicia. Sólo el hecho de haber ordenado la entrega de diez mil 500 millones al ex Procurador con un “papelito manuscrito”, era suficiente para imputarlo. No hay ninguna razón, que no sea política o temor, para que Medina no corra la suerte de su subalterno.

Me llama poderosamente la atención la magnitud, el volumen del expediente, la cantidad de personas y empresas acusadas. Creo que pudo simplificarse, hacer más pequeño el caso, más manejable, más breve y sustancioso. Un expediente tan complejo y grande era innecesario. El Ministerio Público no ha hecho más que ponérsela difícil al tribunal.

El caso Medusa, por lo que observo, va para largo. Se tomará años. terminará el cuatrienio de Luís Abinader sin que el Ministerio Público haya logrado condena alguna. Leer más de 12 mil páginas en un juicio, escuchar a más de 40 imputados y los representantes de 22 empresas, con sus respectivos abogados, periodistas, etc., será una locura. Correrá mucha agua debajo del puente antes de ver terminado el expediente de Jean Alan y compartes.

Los jueces tendrán que hilar fino, encartando y descartando, porque el expediente tiene muchas inexactitudes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.