¿Cómo resultan electos los diputados y las diputadas?

El sistema para elegir el o la Presidenta en República Dominicana es de mayoría, específicamente, de mayoría absoluta (más de la mitad de los votos válidos emitidos), sino se obtiene esa cantidad se pasaría a una segunda vuelta o balotaje con los o las dos que hayan obtenido más votos. En el caso del Senado de la República, las Alcaldías y direcciones distritales, el método también es de mayoría, pero mayoría relativa; es decir, ganará el o la que obtenga más votos sin importar que llegue a más del 50%.
Ahora bien, para determinar cuáles candidatos a diputados, regidores y vocales resultan gananciosos de los cargos por los que compiten, el sistema no es de mayoría sino proporcional. Aquí la cuestión se complica un poco ya que existen varios métodos proporcionales para la repartición de los puestos:

a) los de procedimiento del cociente electoral y b) los procedimientos del divisor, uno de estos últimos se usa en nuestro país. Según el profesor Oscar García Luengo de la Universidad de Granada, España, las fórmulas de divisores son: 1) D`Hontd; 2) Imperiali; 3) Imperiali R = 0.5; 4) Sainte-Laguë; 5) Sainte-Laguë modificada (método equilibrado); 6) Sainte-Laguë-Húngaro; y 7) el Método Danés.

Ahora bien, ¿cuál de éstos se aplica en nuestro país? La respuesta la podemos encontrar en el artículo 4 de la ley 157-13 que establece el voto preferencial en la elección de diputaciones, regidurías y vocalías, cuando indica, que “para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresual se utilice el método proporcional D ́Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010”. (Subrayado nuestro).

¿Qué es el sistema proporcional D`Hondt? Es una fórmula electoral (procedimiento del divisor) del matemático belga Víctor D`Hondt, mediante la cual se reparten los escaños de manera proporcional en función de los votos obtenidos. Consiste en dividir los votos de todas las candidaturas por la sucesión
de los números naturales, o sea, distribuir los escaños de acuerdo a los cocientes. Se usa en países como España, Italia, Argentina, Finlandia,
Dinamarca, Perú, Guatemala, entre otros. En RD se implementa desde hace años.

Los requisitos a tomar en cuenta para calcular la cantidad de diputados que pueda obtener un Partido, en base al método de D`Hondt, en el caso
nuestro, son:
1. Se totalizan la cantidad de votos válidos obtenidos por cada organización política en el nivel de elección de la demarcación respectiva;
2. Se divide el número de votos obtenidos por la organización política por 1, 2, 3, etcétera (número naturales), hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico.
3. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan mayor
cantidad de votos, es decir, se asignan de forma preferencial los escaños (dado que para todos los niveles plurinominales se tienen listas cerradas y desbloqueadas).

Ejemplo práctico. Imaginemos 200.000 votos válidos emitidos en una circunscripción donde se elegirán 5 Diputados entre 6 Partidos Políticos.

Los resultados son: Partido A (80.000 votos); Partido B (60.000 votos); Partido C (40.000 votos); Partido D (10.000 votos); Partido E (9.000 votos);y Partido F (1,000 votos)

Se divide la cantidad de votos obtenidos por cada partido, primero entre 1, luego entre 2, a seguidas entre 3 y así, sucesivamente, hasta dividirlo entre 5 que es la cantidad de escaños en disputa. Por ello, los 80,000 votos del Partido A fueron divididos, en la primera columna, entre 1; luego esos 80,000 divididos entre 2 (40,000); posteriormente, esos mismos 80,000, fueron divididos entre 3 (26,666); luego entre cuatro (20,000) y, finalmente, entre 5 (16,000). Lo propio se hizo con los demás Partidos. Como son 5 escaños, se elegirán los primeros 5 que obtengan los cocientes mayores en un orden decreciente.

De ahí que, el Partido A obtuvo 2 diputados, el Partido B también alcanzó 2 y el Partido C logró una diputación. La individualidad de quiénes son los 5 diputados electos la dará el voto preferencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.