Comunitarios de La Caleta temen quiten valor cultural a Parque Nacional Submarino
Comunitarios y pescadores del distrito municipal La Caleta, en Santo Domingo Este, denunciaron que con el remozamiento que se realiza al Parque Nacional Submarino de esa localidad, le están quitando siglos de historia y cultura a la comunidad.
Expresaron que con el remozamiento que inició el Ministerio de Turismo, en 2023, fue demolido “Jaragual”, una construcción que había funcionado como espacio de recreación y esparcimiento para los lugareños por más de 40 años.
Deploraron que también existían intenciones de derribar el museo donde fue encontrado el primer cementerio in situ de indígenas en el país, con más de 300 osamentas y que en la actualidad se encuentra prácticamente descuido.
“La derribaron y también se tenía intención de derribar esto aquí, la parte del museo, no lo lograron hacer porque estamos aquí”, expresó Sócrates Orlando Peguero, residente de la zona.
Otra de las quejas que externó Josefa María Rosario, presidenta de la Cooperativa de Pescadores y Prestadores de Servicios de La Caleta (Coopresca), fue el intento de eliminación del santuario a la Virgen de Guadalupe, una estructura que tiene sus orígenes en los clamores del pueblo ante una posible crecida del mar por el paso de una tormenta.
Ante esto, reclaman ser incluidos en el plan de remozamiento del parque que posee un valor arqueológico, cultural, submarino y para ellos historia de los inicios de ese poblado.
“Queremos entender, lo que queremos es que ellos se acerquen y nos expliquen a nosotros, porque la gente viene y los estamos desinformando, porque por carecer de conocimiento no le podemos decir la información que es”, señaló Rosario.
Esta solicitud fue tramitada formalmente en septiembre de 2024 a través de una carta dirigida al ministro de Turismo, David Collado, en la que, entre otras cosas, solicitaban la restauración del museo, construcción de áreas infantiles, gazebo, restaurante, cancha de basquetbol y gimnasio, así como una plaza artesanal. A la fecha no han recibido respuesta, según explicaron.
Otra solicitud se realizó en enero de 2023 al entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, a través de una carta donde las intenciones versaban en la cooperación en el manejo del parque.
Denunciaron que anteriormente como Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta (Codecoc) y Coopresca formaban parte del consejo de co-manejo, sin embargo, quedaron fuera luego de que Ministerio de Turismo asumiera el remozamiento.
Otra de las quejas versó sobre falta de accesibilidad para los propios munícipes, quienes en ocasiones deben pagar peaje para tener acceso.
El parque
La construcción del parque inició en 1972 con la exploración del cementerio indígena, donde se encontraron 373 osamentas, entre estas de niños, hombres y mujeres y hasta de un perro, que se determinó pertenecían al período Colombino y Precolombino, con 500 y 800 años, respectivamente.
Posteriormente se realizó la construcción del museo que albergaba osamentas y piezas aborígenes. De igual forma se realizó la construcción del Jaragual y una laguna, esta última obra fue eliminada.
Remozamiento
El remozamiento del parque fue anunciado por el presidente Luis Abinader, con un costo superior a los RD$395,404,271.9, donde se contempló un paseo conmemorativo a los países de América y el Caribe con el remozamiento de 44 manolitos, ubicados en la Ruta 66 y la salida del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
En esa ocasión, el mandatario pidió a los comunitarios cuidar el remozamiento, por lo que solicitó la creación de un voluntariado, del que ignoran sobre su curso parte los lugareños, según denunciaron.
Los comunitarios temen que sí se esté creando el voluntariado con la participación de empresarios.
Un equipo de LISTÍN DIARIO observó durante un recorrido varios afiches del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turística (Ceiztur), con el anuncio de “obra en proceso”, mientras algunos hombres se encontraban realizando labores de limpieza.
A dos años del inicio del remozamiento, aún resta la instalación de zafacones y acondicionamiento de varios espacios, entre estos una plaza comercial.
LD.