Comunitarios se lanzan a las calles para evitar que equipos de Barrick Gold corten árboles en río de Cotuí
“Miren cómo está la Barrick Gold aquí pisoteando a los comunitarios, metiendo maquinarias, donde los niños están atemorizados», narra un dirigente comunitario de Zambrana, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Desde tempranas horas de este martes, un contingente militar se presentó con equipos pesados, grúa y retroexcavadora para «quitar parte de los árboles de la zona», de acuerdo a lo que plantean los comunitarios.
Niños y adultos se han amotinado tirándose en el suelo para evitar que los equipos pesados accedan hasta donde está la cabecera del río El Naranjo.
En las últimas semanas, en múltiples ocasiones, equipos pesados han penetrado la zona y han desmontado parte de la capa boscosa en el inicio del río, lo cual ha causado la indignación de los comunitarios.
Los equipos van escoltados por vehículos de la Policía Nacional, militares y policías que están en el terreno con armas largas, intentando atravesar la barrera humana para continuar hacia la zona.
«Miren cómo están las personas postradas en la calle para que Barrick Gold los mate; total, ellos lo van a matar como quiera con esa presa que están construyendo», explica Bernardo Paulino, dirigente comunitario del sector Zambrana en Cotui.
Se recuerda que desde el pasado 8 de enero todos los días decenas de militares hacen presencia en la comunidad de Zambrana, permitiendo que equipos pesados tumben decenas de árboles en la cabecera del río.
Desde finales de enero, una comisión compuesta por el defensor del pueblo, el obispo de la Vega y otras entidades intenta mediar entre la empresa y los comunitarios sin que hasta el momento se haya logrado un resultado.
LD.