Con la proclamación de Correa, surgen las primeras fórmulas para las elecciones de Ecuador

QUITO (Sputnik) — Las elecciones presidenciales en Ecuador del próximo año se palpitan en los diversos espacios políticos que dieron a conocer a los primeros candidatos y precandidatos, con la postulación del expresidente Rafael Correa (2007-2017) como figura de renombre.

«El correísmo planteará ante la coalición progresista Unión por la Esperanza (Unes) a su binomio presidencial integrado por Andrés Arauz Galarza y Rafael Correa. Lo hará este martes 18 de agosto del 2020», dijo el lunes Diario El Comercio, citando declaraciones de la directora nacional de Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire.

Según Freire, el binomio se anunciará este día, 18 de agosto.

«Mañana mismo los lanzaremos en la ciudad de Quito, a las 10:00 (15:00 GMT), pero ya es en firme esa decisión (…) se los va a lanzar como Centro Democrático (CD) y no como Fuerza Compromiso Social», dijo la directora nacional de Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire, a Diario El Comercio.

Arauz fue ministro de conocimiento y talento humano, ministro de Cultura y director del Banco Central del Ecuador entre el 2009 y 2011.

Mientras tanto, Enrique Menoscal, director nacional de CD, explicó que el 18 de agosto hará un evento para lanzar sus binomios para las elecciones primarias que se efectuará el próximo 23 de agosto.

Menoscal dijo que prevé que se inscriban de dos a tres binomios, aunque no detalló cuáles podrían ser.

Correa tiene orden de prisión preventiva por el caso del secuestro al opositor Fernando Balda, y una condena de ocho años de prisión por un caso de sobornos para financiar su partido político.De ser confirmado como candidato a vicepresidente, Correa tendría que regresar a Ecuador para aceptar personalmente la postulación, pero la orden de prisión le impediría que lo haga sin ser detenido.

En la derecha ya existe un candidato en firme: el movimiento Creo presentó en Guayaquil (oeste) a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero para las presidenciales del 2021.

«Vamos a hacer binomio para instaurar el gobierno del cambio en Ecuador», dijo Lasso, al tiempo de asegurar que el país ha pasado demasiados años en garras de gobiernos populistas, irresponsables y corruptos, bajo modelos fracasados.

El movimiento indígena, en cambio, irá a primarias con un solo candidato: el actual prefecto de Azuay (Sur), Yaku Pérez.

Partido de Rafael Correa buscará revertir inhabilitación para participar en elecciones

El movimiento Fuerza Compromiso Social, en el que terciaron los candidatos del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en las últimas elecciones seccionales, apelará la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que eliminó su inscripción y la de otras 3 organizaciones como agrupaciones políticas.

«Rechazamos el sometimiento de la Función Electoral a las presiones políticas, que está golpeando la Democracia en el país y vulnerando nuestra participación; vamos a presentar las apelaciones respectivas», dijo a Sputnik Vanessa Freire, presidenta nacional de Fuerza Compromiso Social.

El 19 de julio, el pleno del CNE dejó sin efecto la inscripción de los movimientos Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, y Justicia Social.

La decisión se dio en respuesta a una solicitud de la Contraloría General del Estado que encontró irregularidades en los procesos de registro de las 4 organizaciones políticas.Tras la decisión del CNE, los 4 grupos políticos no podrían participar en las elecciones de febrero de 2021, cuando se elegirá al nuevo presidente de Ecuador y a 137 asambleístas.

Según Freire, la decisión del CNE contradice todo lo actuado por el organismo anteriormente, cuando se otorgó personería jurídica a su organización, en agosto de 2016, y en agosto de 2020, cuando se ratificó.

Las 4 agrupaciones retiradas de los registros del CNE, tienen 10 días para presentar pruebas de descargo.

Freire dijo que Fuerza Compromiso Social no ha incurrido en ninguna causal para ser eliminada de los registros del CNE, por lo que no descartó acudir a instancias internacionales, una vez agotadas las nacionales.Según Freire, la decisión del CNE es parte de la persecución contra el movimiento Fuerza Compromiso Social por ser liderado por Correa.

«Esto es parte del objetivo de la oposición y del oficialismo de impedir la participación de Rafael Correa en las próximas elecciones», sostuvo Freire.

En agosto de 2019, un informe de la Contraloría dijo que el CNE no garantizó el proceso de verificación de firmas e identificación de adherentes a los cuatro movimientos políticos, que en sus formularios hicieron constar cédulas duplicadas, firmas que no corresponden con el padrón electoral, inscripción de menores de 16 años y de fallecidos, por lo que no se debió proceder con su inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.