Concluye cumbre en Dallas, asociación EEUU-África más fortalecida

PRENSA LATINA. La asociación comercial entre Estados Unidos y África se supone que saldrá más fortalecida al término hoy de la 16 Cumbre Empresarial que tuvo por sede desde el lunes a la ciudad de Dallas, Texas.

El evento, organizado por el Business Council for Africa (CCA), contó en estos días con la presencia de más de mil 500 ejecutivos del sector público y privado de Estados Unidos y África; además, asistieron al menos siete mandatarios del continente.

Los presidentes de Angola, João Lourenço, de Cabo Verde, José Maria Neves; de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi; de Zambia, Hakainde Hichilema, y de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, estuvieron dentro del segmento de alto nivel de esta cita.

Varios fueron los temas abordados como infraestructura energética y transición hacia fuentes más sustentables, la situación y oportunidades en el sector de salud pública, innovaciones, nuevas tecnologías, el empoderamiento de la mujer para facilitar las inversiones; el papel de la diáspora, y agroindustria.

Este año, el tema central de la cumbre empresarial fue «Estados Unidos – Negocios en África: asociaciones para el éxito sostenible».

La reunión anual representa la principal plataforma de intercambio empresarial de la CCA, centrada en el comercio, la inversión y el compromiso comercial entre el país de Norteamérica y África.

Desde su cumbre inaugural en 1997, la CCA aglutinó a partes interesadas de todo el mundo para discutir desafíos, identificar soluciones y expandir la inversión bilateral. En 2023 el escenario escogido fue Botswana.

Estadísticas revelan que los países africanos gastan, en promedio, alrededor de 45 mil millones de dólares al año en importaciones agrícolas.

Sin embargo, en esa parte del mundo está el 60 por ciento de la tierra cultivable para producir alimentos destinadas a las poblaciones locales y el resto del planeta.

No pocos expertos coinciden en que la inversión en el sector agrícola en África desempeñará un papel decisivo en el éxito de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La base económica del continente se sustenta en la agricultura y las industrias extractivas.

Para Estados Unidos estrechar sus nexos con África tiene ante todo el objetivo de frenar la influencia de Rusia y China, dicen observadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.