Concluye segunda semana de entrevistas aspirantes a la JCE

H. La sesión de entrevistas a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por parte de la Comisión Especial cerró ayer con interesantes propuestas, entre las que se destacó la de Ramón Arístides Madera Arias, actual juez titular del Tribunal Superior Electoral, quien presentó unos 30 puntos con los que dijo buscará adecentar la institución gestora de los procesos electorales.

En su ponencia, Madera Arias expuso sobre la necesidad de que la clase media, las mujeres, la juventud y los sectores vulnerables reclamen más derechos de participar en la toma de decisiones y se integren en las actividades políticas y electorales.

Entre los puntos abordados que llamaron la atención estuvo el referente a implementar “el sistema de voto en casa” para las personas con discapacidad o con problemas de salud, además de incorporar como veedores permanentes a la sociedad civil, junto al liderazgo comunitario y religioso.

Fueron tantos los puntos que quiso desarrollar el magistrado, que se tomó más del tiempo establecido en su deseo de dejar en la mente de los senadores que su finalidad es de que sea mejorada la calidad de la democracia.

La Comisión Especial concluyó ayer viernes la segunda semana del proceso con 141 entrevistados de 336 aspirantes.

La presidenta en funciones de la Comisión Especial, Faride Raful (senadora PRM- Distrito Nacional), afirmó que se realiza un proceso totalmente democrático, con voluntad de elegir personas bajo un esquema de transparencia, digno de un Estado de derecho, no con acuerdos de consenso cerrados.

La sugerencia de los empresarios. Al cuestionar a Raful sobre el alto interés en el proceso de selección que han mostrado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y las recomendaciones que estos hacen, la senadora expresó que no es para nada una injerencia, sino una contribución que estos hacen.

“Lo que ha hecho el sector empresarial es simplemente manifestar qué tipo de personas o que tipo de criterios entienden qué deben tener y qué debemos nosotros seleccionar. No es para nada una injerencia, esto más que nada es una contribución”, dijo Raful.

Ayer solo participaron, además de Raful, los senadores Iván Silva (La Romana), Ramón Rogelio Genao (La Vega), Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y Melania Salvador Jiménez (Baoruco).

Se recuerda que la comisión especial realiza las entrevistas en doble tanda los lunes, martes y jueves, en horarios de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 6:00 de la tarde. Los viernes solo entrevistan de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.