Conferencia internacional exige alto al fuego en Gaza
AL MAYADEEN. Los participantes en la conferencia “Respuesta Humanitaria de Emergencia a Gaza”, celebrada este martes en Jordania, exigieron el alto al fuego en la Franja de Gaza y el fin de las masacres genocidas cometidas por la ocupación israelí contra civiles palestinos.
En su discurso, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó a detener la masacre en Gaza por más ocho meses y el sufrimiento del pueblo en Cisjordania y Jerusalén.
Según Abbas, el gobierno palestino está dispuesto a asumir sus deberes en la Franja de Gaza como en Cisjordania, y pidió presionar a “Israel” para abrir los cruces terrestres y entregarlos al nuevo gobierno.
También demandó la retirada de la ocupación israelí del enclave y abrir el camino del establecimiento del Estado de Palestina.
Abbas reiteró la necesidad de una solución política, basada en resoluciones de legitimidad internacional y la iniciativa árabe, la cual requiere el reconocimiento de la membresía plena del Estado en las Naciones Unidas.
De acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hay más de un millón de personas necesitadas de asistencia humanitaria urgente en la Franja de Gaza.
Al respecto indicó que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente tiene un papel esencial en la labor de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Guterres también exhortó a las partes enfrentadas a aceptar el plan del presidente de Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, incluido facilitar la entrada de ayuda a Gaza.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisiy el rey de Jordania, Abdullah II, advirtieron sobre las peligrosas repercusiones de la continuación de las operaciones militares israelíes en Gaza y destacaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza y proteger a los civiles.
Ambos dirigentes reiteraron su rechazo a cualquier intento de desplazar a los palestinos fuera de sus tierras.
Por su lado, El-Sisi pidió a la comunidad internacional presionar a “Israel” para dejar de utilizar el hambre como arma de guerra en Gaza y eliminar los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria.
Abdullah II llamó la atención sobre la vulnerabilidad de todos los lugares de Gaza y condenó la operación militar israelí en Rafah, responsable de exacerbar el deterioro de la situación y desplazar por la fuerza a un millón de habitantes.
El primer ministro de Irak, Mohammad Shiaa Al-Sudani, criticó al sistema internacional por su fragilidad e incapacidad para detener el genocidio en la Franja de Gaza.
La agresión empeoró la situación humanitaria y económica en toda Gaza, y provocó el desplazamiento y la demolición de viviendas, infraestructuras y la mayoría de las instalaciones de servicios, instituciones educativas y de salud, destacó.
Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, manifestó la disposición de su país a brindar asistencia médica a los heridos en Gaza y describió el bombardeo israelí al sur del Líbano como la continuación del plan destructivo en la Franja.
Líbano también está dispuesto a cooperar con la Autoridad Palestina para completar los arreglos administrativos necesarios para facilitar el cruce de los heridos para recibir tratamiento y garantizar el rápido regreso a su país, dijo.
También llamó a los países del mundo a intervenir con todas las fuerzas para detener la violación de los derechos palestinos desde hace 75 años.
Mikati expresó la esperanza de que la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad, emitida el lunes, sea el primer paso hacia la estabilidad para alcanzar la paz deseada y los palestinos obtengan su derecho a un Estado independiente.