Conflictos viales en Santo Domingo Este: puntos críticos en la carretera Mella y Charles de Gaulle
Las intersecciones de la carretera Mellacon Guayubín Olivo y con Charles de Gaulle esquina Simón Orozco, en Santo Domingo Este, son dos de los puntos de mayor conflicto vial del municipio que generan accidentes de tránsito y tapotamientos.
En la Carretera Mella esquina Guayubín Olivo históricamente se ha formado un charco que deteriora el pavimento, pero además actualmente hay una fuga de agua de la tubería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) que inunda el lugar.
Cada dos o tres meses la vía se torna insoportable por los hoyos que se forman cuando llueve y, aunque en ocasiones la asfaltan, el problema resurge en poco tiempo. Debido a esto, los tapones se extienden a más de un kilómetro en dirección oeste–este.
De acuerdo con residentes en la zona, la situación tiene que ver con unas tuberíasque cruzan por la intersección que facilitan el deterioro del pavimento. No obstante, otros entienden que también el material de mala calidad genera el problema. Cuando llueve en el lugar se forma una laguna y los vehículos se atascan por el desnivelentre la calle y los contenes. En ocasiones ha sido necesario la utilización de grúas para sacar los vehículos atascados en los contenes y los imbornales.
En la avenida Charles de Gaulle esquina Simón Orozco el desnivel de la vía es un viejo problema. La diferencia es de más de 15 pulgadas, con relación al contén, y, cuando llueve, el agua se acumula en la isleta central y los conductores, que desconocen el problema, impactan sus vehículos.
Muchos de estos han dañado el tren delantero y la tapa del crank de sus vehículos y algunas personas han resultado con lesiones, algunas graves, al impactar en el desnivel.
Versión de la Alcaldía
Diario Libre contactó a la directora de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Julissa Morel, quien informó que, si el problema de la carretera Mella con Guayubín Olivo persiste, lo que hay que hacer es un plan con el Ministerio de Obras Públicas.
Al indicarle que el problema está a menos de un kilómetro de la sede de la alcaldía y debían tener conocimiento ya que el tapón llega hasta su sede, la repuesta fue: «Habría entonces que hacer un acuerdo, llamar a Obras Públicas para pedirle a ellos que resuelvan la situación», dijo Morel.
DL