Congreso volcado en selección de órganos constitucionales

EC. El Congreso Nacional se encuentra inmerso en la escogencia de los miembros de órganos constitucionales del país, por lo que los procesos regalmentos para esos fines copan la agenda de las cámaras legislativas.

La Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas deben ser renovadas inmediatamente inicie el período constitucional, de acuerdo al mandato de la Carta Sustantiva, y el Defensor del Pueblo y sus adjuntos se encuentran vencidos en sus funciones desde mayo del 2019.

El asunto que va más avanzado, y próximo a vencerse el plazo, es la selección de los miembros y suplentes de la JCE para el período 2020-2024 que está bajo la responsabilidad del Senado de la República.

La semana pasada la comisión especial destinada para evaluar los aspirantes, culminó la fase evaluativa con entrevistas a 306 personas, 76 mujeres y 230 hombres de 336 que se postularon. La Comisión volverá a reunirse hoy a las 3:00 de la tarde para iniciar el proceso de deliberación y seleccionar los integrantes que compondrán las ternas que serán presentadas al pleno senatorial.

¿Cuál es el proceso que sigue?

Los comisionados han sido bastantes escuetos en explicar los parámetros de evaluación y cuáles son los factores que tomarán en cuenta para seleccionar los miembros de la Junta. En reiteradas ocasiones- ante las interrogantes de la prensa- Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, ha dicho que “serán elegidos de acuerdo a lo que manda la ley”.

La Ley de Régimen Electoral, señala que la JCE estará integrada por un presidente y cuatro miembros, y sus suplentes, elegidos por cuatro años por el Senado, con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

Para ser presidente de la Junta se requiere ser dominicano, tener más de 35 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

Cámara de Cuentas

La Cámara de Diputado concluyó el pasado viernes el plazo oficial para inscripción de los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas. En total 433 personas se inscribieron.

El presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, Rogelio Genao Lanza, informó que ahora se agotará la fase de depuración, para determinar quienes cumplen con los requisitos exigidos por la Ley.

Indicó que los expedientes serán enviados al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, para avalar los títulos académicos; a la Procuraduría General de la República, para confirmar si tienen antecedentes penales; a la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, para validar que no posea contratos con la administración pública, así como a la Dirección Nacional de Control de Drogas. Luego la Cámara Baja deberá publicar el listado depurado.

La comisión se reúne este jueves para trazar la ruta de trabajo.

Hoy reinicia escogencia Defensor del Pueblo

La escogencia de las ternas para el Defensor del Pueblo ha estado incidentada, pues la posición tiene más de un año vencida en sus funciones. La Cámara Baja ha prorrogado en dos ocasiones la convocatoria, por no generar el interés necesario en la población y finalmente se llamó a una nueva convocatoria.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, señaló que los interesados deben comenzar a depositar sus documentos a partir de hoy hasta el 24 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.