Conoce sobre el óxido de calcio, la sustancia derramada en intersección de avenidas

DL. El óxido de calcio o cal viva es una sustancia inodora, cuyo color oscila entre blanco a gris y se usa en materiales de fabricación, en la agricultura, tratamiento de aguas residuales o en el procesamiento de materiales.

Puede ser corrosiva e irritante, de acuerdo a PubChem, la base de datos sobre química de los Instituto Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Una hoja informativa del Departamento de Salud del Estado de New Jersey, también en Estados Unidos, explica que la cal viva puede afectar a las personas si es inhalada.

“Respirar hidróxido de calcio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire”, agrega el departamento.

La cal viva no es combustible, pero en contacto con agua o humedad puede generar el calor suficiente como para inflamar los materiales combustibles cercanos. También favorecerá la combustión mediante la liberación de oxígeno.

La tarde de este lunes una cantidad de la sustancia fue derramada en un incidente en la intersección de las avenidas Luperón e Independencia. Era transportada por un camión desde el muelle de Haina.

Hasta el momento, cuatro personas han sido afectadas por la sustancia, de acuerdo con el coronel Gregorio Candelario, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste.

Medidas

Si sus ojos hicieron contactos con cal viva, los primeros auxilios indican enjuagarlos inmediatamente con abundante agua sin parar y luego buscar atención médica.

En cuanto a la piel, retirarse rápidamente la ropa contaminada y lavar la parte de la piel contaminada con mucha agua.

Si inhaló la sustancia, lo mejor es retirarse del lugar de la exposición y dirigirse a un centro de atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.