Consejero Ochoa denuncia ante el Ministerio Público ejecución de golpe de Estado electoral en Honduras
El integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, presentó la noche de este martes ante el Ministerio Público (MP) en Tegucigalpa una denuncia contra la institución por su intención de declarar los resultados de las elecciones del 30 de noviembre pasado sin finalizar el escrutinio.
En la denuncia Ochoa presentó 10 nuevos audios que evidencian el fraude electoralorquestado por el sector bipartidista. De igual manera hizo énfasis en la injerencia por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) al tiempo que resaltó que aún existen actas sin escrutar.
“En estos audios se escuchan la voz de un expresidente, la voz de un excandidato presidencial, del Partido Liberal, y la voz de un asesor presidencial extranjero (el argentino Fernando Cerimedo) y otras voces que no se logran identificar”, indicó Ochoa.
“Quiero destacar tres cosas en particular. En primer lugar, todo el relato de los primeros audios confirman que esta elección, una vez más, fue condicionada, controlada y dirigida desde el extranjero. La intervención extranjera en esta elección ha sido la más vulgar y descarada en toda la historia de nuestro país”, aseveró.
El consejero denunció una campaña de amenazas de parte de EE.UU. para influir en las votaciones.
“El rosario de acciones que ha emprendido el Gobierno de Estados Unidos contra la voluntad popular en este proceso electoral no termina ahí, continúa con las amenazas del Gobierno estadounidense de que en caso de que no gane el candidato de su preferencia los hondureños iban a pagar sanciones económicas, se remitieron millones de mensajes de texto a los celulares de los receptores de remesas, amenazando con que en caso de que no ganara el candidato preferido por el presidente Trump iban a perder sus remesas (casi dos millones de personas)”.
En horas previas, Ochoa calificó de crimen la propuesta de declarar un presidente en Honduras con cientos de actas aún sin procesar.
“Hoy recibimos un oficio remitido por la secretaria general del CNE, Thelma Martínez, en donde se nos propone cometer un delito, donde se nos propone cometer un crimen, para el cual se está convocando a una sesión del pleno hoy a las siete de la noche, que es declarar un presidente, declarar el nivel de alcaldías y declarar los niveles de diputados, aún y cuando hacen falta, en el nivel presidencial, 449 actas por procesar”.
Ochoa anunció que se retiró de la sesión que se desarrollaba de manera virtual del pleno del CNE para acudir al MP a interponer su denuncia.
En ese transcurso, las otras dos consejeras del CNE, Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López Osorio, aprobaron avanzar con la declaratoria oficial de las elecciones generales 2025 en el nivel presidencial, basándose en los datos consolidados disponibles hasta el momento. Esta resolución encamina formalmente al país hacia la proclamación del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, como presidente de Honduras para el período 2026-2030.
A su salida del Ministerio Público, Marlon Ochoa volvió a detallar el entramado ilegal que busca sabotear el resultado de las elecciones del 30 de noviembre.
“Lo que es más grave aún cuando uno analiza el universo de actas en donde sí coincide la cantidad de electores en el acta con la cantidad de votantes registrados en el dispositivo biométrico el ganador de las elecciones no es quien hoy pretenden declarar como presidente de la República”, manifestó.
“Lo que hoy estamos viviendo es un nuevo golpe de Estado electoral, instrumentalizando a las dos consejeras del bipartidismo que, sin procesar cerca de 288 impugnaciones, con cerca de 10 mil actas con inconsistencias pendientes de realizar el escrutinio especial, el conteo voto por voto, pretenden por presiones del extranjero declarar hoy en la noche el presidente de la República”.
Partido Libre denuncia golpe electoral y llama a la movilización
El coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, denunció este martes que el CNE está «violentando de manera flagrante» la Constitución por intentar aprobar un informe administrativo con el que busca «cancelar» el escrutinio especial, en el nivel presidencial, lo que constituiría un «golpe de Estado electoral».
«Se está violentando de manera flagrante la Constitución, la ley electoral y el principio democrático. El CNE pretende dar por aprobado de facto un informe administrativo de la Secretaría General para cancelar el escrutinio especial presidencial, sepultando la verdad electoral y usurpando funciones que no le corresponden», señaló el expresidente hondureño en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Dijo que este «acto nulo criminaliza arbitrariamente las impugnaciones legítimas presentadas» por alcaldes y diputados, y que se trata de «una burda maniobra para allanar el camino hacia una declaratoria ilegítima y fraudulenta de la Presidencia de la República».
Zelaya denunció que el CNE en «abierta ilegalidad, consuma otro paso más para un golpe de Estado electoral«.
«Ninguna resolución adoptada sin quórum tiene validez legal. Ninguna elección puede declararse sin agotar el escrutinio especial. Ninguna autoridad administrativa puede suplantar la voluntad popular», subrayó.
El dirigente convocó a los seguidores del partido Libre a «defender en las calles» el triunfo del alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, quien busca la reelección y ha denunciado ser víctima de un fraude.
TELESUR

