Consejo de Seguridad de la ONU revisa en reunión de urgencia crisis en Ucrania

TELESUR. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo la noche del lunes una reunión de urgencia tras la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Las principales potencias celebraron la sesión a petición de Ucrania y expresaron su posición tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de la región del Donbass ucraniano.

A lo largo del cónclave del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas sobresalió un llamado generalizado a resolver el conflicto mediante la diplomacia y a respetar los principios de la ONU.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, lamentó la decisión rusa y llamó a evitar las hostilidades en la región.

El enviado ucraniano Sergiy Kyslytsya afirmó durante su participación que las fronteras de su país permanecerán inalterables, “independientemente de las declaraciones y acciones de la Federación rusa”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó horas antes su profunda preocupación por la decisión de Rusia sobre el estatus de Donetsk y Lugansk de Ucrania.

El jefe del máximo organismo mundial llamó a una solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania, de conformidad con los Acuerdos de Minsk, tal como lo avaló el Consejo de Seguridad en la resolución 2202.

Rusia, abierto a la diplomacia

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, en su discurso dijo que Moscú sigue abierto a la diplomacia, pero sostuvo que defenderán a Donetsk y Lugansk de una nueva aventura militar ucraniana.

“Seguimos abiertos a la diplomacia, para una solución diplomática, sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en Donbass es algo que no pretendemos hacer”, puntualizó el diplomático.

China pide solución por medios pacíficos

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, por su lado llamó a contemplar la complejidad de la situación, a la vez que exhortó a las partes a resolver el conflicto por medios pacíficos.

La situación actual de Ucrania es el resultado de muchos factores complejos (…) creemos que todos los países deben de resolver las disputas internacionales por medios pacíficos de acuerdo con los propósitos y principios de la carta de la ONU”, aseveró Zhang.

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la ONU, Linda Thomas-Greenfied, rechazó la decisión anunciada el lunes por Putin.

«El ataque claro de Rusia al territorio ucraniano y su soberanía no fue provocado», expresó la diplomática, quien agregó que la acción tomada contra Ucrania es un atentado a la soberanía de cualquier país miembro de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.