Constituyente: la UE toma represalias contra Venezuela al extender sanciones

CARACAS (Sputnik) — La extensión por un año de las sanciones de la Unión Europea (UE) forma parte de una represalia contra Venezuela por no suspender las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, dijo a Sputnik la constituyente Esther Quiaro.

«Es una represalia, además es una actitud neocolonial inaceptable para Venezuela y cualquier país, no pueden condicionarse los procesos políticos internos a la voluntad de agentes externos», expresó Quiaro.

La Unión Europea anunció el 12 de noviembre la extensión, hasta el 14 de noviembre de 2021, de sus medidas restrictivas contra Venezuela.

De acuerdo a un comunicado del Consejo de la UE, la decisión se tomó ante la actual «crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos».El organismo señaló que las medidas incluyen un embargo de armas y la prohibición de entrada a una treintena de funcionarios del país latinoamericano, entre oficialistas y opositores.

Quiaro, conductora del programa Al Instante que transmite la emisora local Unión Radio, recordó que el jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, solicitó la suspensión de las elecciones parlamentarias, lo cual no fue admitido por el Gobierno venezolano.

«De acuerdo a nuestra Constitución la renovación del parlamento debe hacerse cada cinco años y corresponde hacer elecciones este año como está fijado por el poder electoral, incluso la Unión Europea desconoce nuestra legislación cuando exhorta al Ejecutivo, que no determina cuándo son las elecciones sino el poder electoral, que es un poder autónomo», expuso.

Borrell, envió en septiembre una misión de la UE a Caracas para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición e intentar aplazar las elecciones del 6 de diciembre.

La constituyente señaló que se trata de un acto injerencista por parte de la Unión Europea, pues aseguró que «no hay ninguna razón para que se pospongan, y que todas las garantías para un proceso libre, transparente y con plena participación de todos los sectores políticos están dadas».

Quiaro manifestó que con esa medida la UE busca presionar al Gobierno, pero dijo que no surtirá efectos y que los comicios se llevarán a cabo tal y como están establecidos.

«Hacer esta medida apenas a 25 días del proceso electoral persigue establecer nuevas presiones contra el país, que son inaceptables, que desde todas las instancias son condenables y no van a surtir el efecto esperado, porque incluso Borrell ha dicho a propósito de estas nuevas medidas anunciadas, que esperaba alguna respuesta sobre la posposición de las elecciones, cosa que no va a pasar», acotó.

La constituyente señaló además que la UE no deja claro en ninguno de sus comunicados cuáles son las condiciones que pretenden que se establezcan, pues a su juicio «el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, automatizado, transparente, con garantía de un voto por elector, de rápida transmisión de la información, y 100% auditable».

Según la Unión Europea «actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático», por lo que decidió no enviar una misión de observación electoral para las parlamentarias.

Sin embargo, el Gobierno venezolano anunció que más de 300 observadores internacionales asistirán a los comicios del 6 de diciembre, en los que se elegirán a los 277 diputados de la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.