Continúan las protestas en Ucrania contra la nueva ley anticorrupción
Los ciudadanos de Ucrania ocuparon este viernes nuevamente las vías públicas para manifestar su rechazo a la ley del presidente, Vladimir Zelenski, que limita el trabajo de las oficinas Nacional Anticorrupción y del Fiscal Especializado en Anticorrupción, según informó la prensa local.
Los medios ucranianos informan que se están llevando a cabo protestas en Lviv, Rivne, Ternopil y Járkov, además de la ciudad de Kiev, donde los manifestantes han mantenido sumovilización cerca de la administración presidencial de la nación.
Según la población, Zelenski ha estado tratando de controlar a ambos entes anticorrupción durante un largo período, recordando que el 23 de junio, la Oficina Nacional Anticorrupción presentó acusaciones contra Alekséi Chernyshov, quien en ese momento desempeñaba el cargo de viceprimer ministro y ministro de Unidad Nacional de Ucrania.
Chernyshov es visto como una persona de gran influencia en el ambiente de Zelenski, lo que desencadenó una intensificación del conflicto.
Como indican legisladores de oposición, las entidades anticorrupción podrían presentar rápidamente acusaciones contra otros miembros del núcleo cercano a Zelenski.
El 21 de julio, el Servicio de Seguridad de Ucrania llevó a cabo registros de los trabajadores de dicha oficina y también revisó los del Fiscal Anticorrupción.
Por otra parte, el 22 de julio, la Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania), que agrupa a la mayoría de los legisladores del partido gobernado por Zelenski, otorgó su aprobación a una ley que establece medidas para anular la autonomía de ambas instituciones.
El mismo día por la tarde, cerca de dos mil habitantes de Kiev se congregaron para exigir, entre otras cosas, la renuncia del líder de la oficina de Zelenski, Andréi Yermak. No obstante, Zelenski ratificó la ley, que se implementó el 23 de julio.
El hecho ha desencadenado manifestaciones en varias ciudades de Ucrania y en los dos últimos días se han llevado a cabo protestas. El día que la ley se implementó, más de nueve mil personas se congregaron en el corazón de Kiev.
TELESUR