Contribuyentes tienen hasta fin de mes para reportar gastos educativos
ED. Santo Domingo .– A finales de este mes vence el plazo para reportar los gastos educativos, mecanismo para mitigar la inversión en educación privada de los dominicanos.
Dichos reportes de los gastos educativos se realizan a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Pero, ¿quiénes se pueden beneficiar de este alivio económico?
De acuerdo a la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos, que los asalariados, profesionales liberales y trabajadores independientes declarantes del Impuesto Sobre la Renta, podrán considerar como un ingreso exento del referido impuesto los gastos que realicen en la educación propia y de sus dependientes directos no asalariados.
Elaine Jiménez, encargada de la sección análisis y cumplimiento de la DGII, dijo que los asalariados y personas físicas acogidas al Registro de Facturas y Declaración Jurada (RST) y los profesionales liberales o trabajadores independientes tienen hasta el último día laborable de este mes para reportar.
Es decir el 28 de febrero de 2022,
La experta explicó que las facturas deben de ser en educación en el 2022, en los gastos con valor de crédito fiscal de cualquier entidad educativa, ya sea de educación inicial, básica o universitaria.
Señaló que sólo se pueden reportar gastos educativos de los hijos o del mismo contribuyente, no de esposo ni de sobrinos. Dijo que en el caso de los hijos, se puede reportar sin importar la edad, con tal de que no estén registrados en ninguna nómina pública o privada (que no sean asalariados).
“El proceso se realiza mediante la oficina virtual, en la que existe un panel de gasto educativo, que se le habilita a todos los contribuyentes donde se registran los dependientes», apuntó Jiménez durante el programa de la entidad recaudadora.
Gastos reportados
En el pasado año el monto de beneficio (montos devueltos o compensados) por deducción de los gastos educativos totalizó RD$386.3 millones, para un aumento de 21.1 % respecto al 2021.
El mayor porcentaje de estos beneficios corresponde a las personas asalariadas, quienes cuentan con un 95.3 % de los montos devueltos.
La cantidad de personas que reportaron gastos educativos en el 2022 ascendió a 35,321, mostrando un crecimiento de 19.6 % respecto al 2021.