Convocan a rendir cuentas al ministro de Gobierno de Guatemala

TELESUR. Reyes deberá declarar sobre la actuación de la Policía durante las manifestaciones del pasado 22 de noviembre.

El Congreso de Guatemala llamó este miércoles a declarar al ministro de Gobierno, Gendri Reyes, para rendir cuentas de la actuación de la Policía durante las manifestaciones del pasado 22 de noviembre contra el presupuesto de 2021 aprobado por el gabinete del presidente, Alejandro Giammattei.

El Director de la Policía Nacional Guatemalteca, José Tzubán, también ha sido convocado a rendir declaraciones. Ambos deberán responder a las preguntas sobre el uso de la fuerza  policial durante los disturbios.

Tzubán ha expresado que no se le dieron instrucciones a los agentes de reprimir a los manifestantes. Pese a esta afirmación, las imágenes que circulan en redes sociales reflejan lo contrario y varias personas sufrieron lesiones oculares.

Por La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) condiciona su presencia en el diálogo convocado por el mandatario para este miércoles, a tres puntos: Destitución del ministro del gobierno, Gendri Reyes, Disolución del Centro de Gobierno e Incorporar organizaciones sociales al debate del Presupuesto de 2021.

Por su parte, la Universidad de San Carlos (USAC) solicitó al presidente Giammattei la remoción de Reyes y el cierre de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno.

“Demandamos: la sustitución del ministro de gobernación y de jefe de la Policía Nacional Civil, que son responsables de la agresión contra ciudadanos y estudiantes universitarios. El cierre del Centro de Gobierno, así como otras dependencias gubernamentales por duplicidad de funciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.