Cooperación e integración, ejes de Comité de Desarrollo del Caribe

Puerto España, 10 sep (Prensa Latina) El Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) sesionará hoy con el objetivo cardinal de promover y fortalecer la cooperación e integración económica y social entre los países de la región con América Latina.

Este vigésimo octavo período de sesiones de la organización abundará además en el intercambio de información y experiencias entre sus miembros, y en el impulso de las posiciones y estrategias comunes sobre cuestiones económicas y sociales entre las naciones del Caribe y sus relaciones con terceros países.

Asimismo, la reunión, que se realizará en formato virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 en todo el planeta, persigue presentar esas plataformas socioeconómicas a los foros y organismos internacionales. Vale recordar que el CDCC fue fundado en 1975 como órgano subsidiario permanente de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe para promover la cooperación para el desarrollo entre los países del área.

De acuerdo con el programa provisional del encuentro divulgado por los organizadores, se ofrecerá un espacio para hacer balance de los progresos realizados hasta la fecha para persuadir a la comunidad internacional de que amplíe el apoyo financiero necesario, a pesar de la condición de ingresos medios.

También, avisan los responsables del evento, se crearán las condiciones para dialogar sobre las estrategias que le permitirán pasar de la vulnerabilidad al desarrollo resistente, y del peligro económico a la recuperación y el crecimiento dinámico.

Entre los puntos a tratar igualmente estarán la ‘Perspectiva del Caribe 2020: adoptar soluciones creativas y duraderas para la recuperación y la resiliencia’, y la ‘Promoción del crecimiento y el desarrollo sostenidos en el Caribe: revisión del regionalismo y el multilateralismo’.

Según el CDCC, esta ‘es una oportunidad para considerar cómo juntos podemos fortalecer una asociación para la acción que responda a las vulnerabilidades singulares del Caribe y que asegure un progreso tangible mediante la aplicación de soluciones innovadoras a los problemas en estos tiempos precarios’.

A priori, la sesión contará con la participación de sus países miembros (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago).

Igualmente estarán presentes los miembros asociados Anguila, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

En las intervenciones habrá espacio para analizar el impacto multidimensional de la pandemia de la Covid-19 en la región, la cual desnudó, asegura el CDCC, la verdadera escala de la vulnerabilidad de las pequeñas economías caribeñas, muy endeudadas y no diversificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.