Corte constitucional de Guatemala avala avance del Movimiento Semilla al balotaje
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) concedió este jueves 13 de julio el amparo solicitado por el partido Movimiento Semilla (centroizquierda), que ahora podrá preparar su participación en el balotaje del 20 de agosto, después que un juzgado local intentara retirarle su personería jurídica.
«La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional solicitado (…) a efecto de que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados», reza la resolución del tribunal guatemalteco, que frena la maniobra de anulación de Semilla, impulsada por el Ministerio Público.
Luego de dos horas de debate, cuatro de los cinco magistrados del máximo tribunal del país aceptaron el pedido de la fuerza política que abandera al candidato Bernardo Arévalo para dejar sin efecto la orden de cancelar su personalidad jurídica, lo cual contraviene la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Semilla presentó su amparo al filo de medianoche del 12 de julio, poco después de que el Juzgado Séptimo de Instrucción Penal ordenara suspender su personería jurídica, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche.
El juez Freddy Orellana dictó la medida por un supuesto caso de anomalías en las firmas recolectadas durante la creación del partido, resolución que generó fuertes críticas dentro y fuera del país, y que fue reprobada por observadores de la Unión Europea y por el Gobierno de Estados Unidos.
Pese al fallo de Orellana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de los comicios del 25 de junio, en los que pasaron a segunda vuelta Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservador) y Arévalo, por Semilla.
Al momento de la resolución del CC, miles de personas se concentraron frente al Ministerio Público, ubicado en la Zona 1 de la capital del país centroamericano, para apoyar al aspirante de Semilla y condenar lo que varios analistas coincidieron en señalar como «un golpe de Estado técnico».