Corte de Colombia remite caso de Álvaro Uribe a la fiscalía

TELESUR. La Corte Suprema de Justicia  (CSJ) de Colombia le notificó este martes a la defensa del expresidente y exsenador Álvaro Urbe la decisión (por unanimidad) del paso del proceso por soborno a testigo y fraude procesal a la Fiscalía.

A través de un comunicado, esta instancia explicó que, “por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista”, el proceso por el que Uribe fue llamado a indagatoria y que ahora lo tiene en prisión domiciliaria, queda a disposición del fiscal general, Francisco Barbosa.

«La Corte Suprema de Justicia traslada a la Fiscalía General el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe por delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, como consecuencia de su renuncia al cargo de congresista», informó la CSJ en su cuenta de Twitter.

Uribe renunció a su curul en el Senado el pasado 18 de agosto, por lo que su defensa reclamó que el caso debería pasar a la justicia ordinaria, luego que estaba en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

La Sala de Instrucción del alto tribunal le ha dado la razón a Uribe, pasando así el caso al Ministerio Público «por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista» y girar en torno a «delitos comunes», según un comunicado.

El expresidente, el primero en ser juzgado en Colombia, permanece en detención domiciliaria, luego que la Corte Suprema autorizó su detención por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

El senador opositor colombiano Iván Cepeda anunció la víspera que pedirá recusar al fiscal general, Francisco Barbosa, para evitar su intervención en el proceso penal contra Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.