Costa Rica expectante ante alerta roja declarada para el volcán Poás
La decisión de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), recomendada por el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología, consideró que la actividad del fenómeno geológico de la norteña provincia de Alajuela registra un aumento fuerte y sostenido que amenaza a las poblaciones aledañas, publicó el periódico Delfino.cr.
Las columnas de ceniza, que incluyen gases tóxicos y fragmentos de rocas, ascienden hasta cuatro mil metros de altura e impactan a varias comunidades, comprendidas las del Parque Nacional Poás, centro de la actividad turística de esa formación montañosa y abarcada también por la Alerta Roja.
La CNE enfatizó que, bajo el estado de alerta roja, el ingreso a dicha instalación está prohibido, ya que representa el punto de mayor peligrosidad por el desprendimiento de bloques balísticos, la emisión intensa de gases como el tóxico azufre y la acumulación de ceniza.
Los pulsos eruptivos del volcán esta semana –agregan las fuentes- son los más intensos del mes, por lo que la CNE elevó también a alerta naranja las demarcaciones de Grecia y Sarchí; y, a amarilla, las de Río Cuarto, Zarcero, Naranjo, Poás y Alajuela, precisó la publicación.
Las erupciones son tan intensas –según las entidad colegiadas- que incrementan la dispersión de ceniza y gases en la atmósfera sobre extensos territorios, y elevan el riesgo de flujos de lodo volcánico (lahares).
Sitios en alerta naranja, especialmente en el distrito de Toro Amarillo de Sarchí, advirtieron sobre la posible presencia de esas corrientes, por la gran cantidad de material volcánico acumulado dentro del Poás, que podría descender por los ríos Desagüe, Anono, Gorrión y Agrio, en dependencia del nivel de lluvias en la cima del volcán.
La CNE recomendó a la población no acercarse ni consumir agua de estos ríos, y reiteró el uso de mascarillas, el sellado de puertas y ventanas con paños húmedos, así como la atención permanente a los comunicados oficiales.
Los cantones declarados en alerta amarilla anticipan un aumento en la percepción de ceniza y gases volcánicos conforme cambie la dirección del viento, por lo que las autoridades instaron a extremar medidas de precaución, sobre todo entre personas con padecimientos respiratorios.
Las afectaciones por los gases comprenden la irritación de los ojos y otras partes sensibles del cuerpo humano, mientras los cultivos en zonas como Cajón y San Luis de Grecia presentan afectación por la caída de ceniza, asociada a erupciones el lunes y el martes, consideradas las más intensas del último mes.
El Comité Asesor Técnico que decretó la alerta roja está integrado por entidades locales como el Observatorio Vulcanológico, la Red Sismológica, el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional y el Sistema de Áreas de Conservación.
PRENSA LATINA