Costos para construcción de viviendas aumentan 9.70% a octubre

LD. Hasta octubre de este año, los costos directos para la construcción de viviendas se elevaron 9.70%, un valor muy por encima de las alzas que se registraron en 2019 cuando estos costos se incrementaron en 1.96%.

El dato lo ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) al publicar  el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), en el que precisa que la mayor variación acumulada se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, con un 10.55% de incremento.

Las principales alzas se presentaron en las maquinarias, con un 15.64%, los subcontratos, con un 11.94 % y los materiales, con un 10.76 %, les siguen las herramientas con un 7.96% y la mano de obra es el reglón de menos aumentó con un 1.94%.

Los datos de la ONE revelan que por subgrupo de costos, la principal disminución se reflejó en los combustibles, con un -14.49%, mientras que, los mayores incrementos acumulados se presentaron en la madera, con un 30.53%; seguido por el subcontrato de bote, con un 24.64% y la tubería y piezas de PVC, con un 23.71%.

Solo en octubre 2020, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 176.52 en promedio, registrando un incremento de 1.92 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 174.59, donde los principales aumentos fueron producidos por el grupo de costos maquinarias, con un 10.27 % y por el subgrupo de costos subcontrato de bote, con un incremento de 24.64 %

Para determinar este índice de costos directos, la ONE revisa los precios de 111 de los principales artículos de la industria de la construcción cada mes en 55 establecimientos económicos especializados en la venta de materiales, herramientas y equipos; así como, servicios de alquiler de equipos para la construcción de edificaciones en el área de cobertura del Índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.